carreras de montaña

Daniel Osanz: "Ahora estoy volviendo a hacer la pretemporada"

El corredor internacional aragonés combina en su casa los entrenamientos con las clases virtuales de medicina

El corredor jaqués Daniel Osanz se ejercita en su casa.
El corredor jaqués Daniel Osanz se ejercita en su casa.
Heraldo.es

Los deportistas de élite no pueden descuidar sus entrenamientos estos días de obligado confinamiento por el coronavirus. No trabajan como a ellos les gustaría, pero intentan amoldarse a lo que hay. E incluso sacan puntos positivos de esta nueva experiencia. Es el caso del corredor internacional de trail running Daniel Osanz, que vive esta situación de estado de alarma con incertidumbre y solidaridad y, como todos, desde su casa, donde combina el entrenamiento con sus estudios de medicina. El jaqués ha tenido que parar ahora la actividad, tras haber conquistado tres medallas este mismo mes de marzo en los Campeonatos de España. 

Este inusual escenario ha supuesto un gran cambio para él, ya que está acostumbrado a ejercitarse en el exterior, a correr en la montaña. Así que estos días basa su entrenamiento en el rodillo y en la bicicleta, y también en ejercicios de fuerza y escaleras. "Me entreno unas 11 horas a la semana, sobre todo en sesiones cortas porque así se hacen menos pesadas", explica el corredor internacional. Así que se organiza para entrenar una hora por la mañana y otra por la tarde.

Osanz está aprovechando para trabajar más los puntos débiles y fortalecer, por lo que dice estar sacando "algo positivo de todo esto". Por el momento se han aplazado todas las pruebas previstas para los próximos meses, por lo que esta temporada también "será muy diferente a las anteriores", tal y como reconoce el atleta. Además, cuando todo regrese a la normalidad "habrá que volver a rendir al máximo, y en el deporte cada día que no se entrena se paga". Y Osanz, en este sentido, tiene muy presente la travesía que le aguarda: "Cuando acabe todo esto, está claro que necesitaré tiempo para volver a competir al máximo nivel".

El corredor altoaragonés es consciente de que esta situación le va a hacer perder mucho de lo conseguido hasta el momento, pero explica que ha pasado "un inverno raro", ya que llevaba arrastrando molestias «desde hace un tiempo», así que este parón podría incluso venirle bien "no sólo para recuperar, sino para que las molestias no vuelvan a aparecer".

Osanz también confiesa que "estaba algo cansado", y que por ello le podría beneficiar el parón para "coger fuerzas" en una temporada "que alargará" más de lo previsto. Una campaña normal hubiera acabado en septiembre, "pero este año todo se extenderá hasta noviembre, porque muchas carreras se han retrasado" en el calendario. Por el momento, las pruebas de marzo y abril se han aplazado y está en duda el calendario de mayo. Todo esto se celebrará en septiembre y octubre, "por lo que hay que seguir entrenando pensando ya en esas fechas". "Por ello, ahora estoy volviendo a hacer la pretemporada", advierte el corredor internacional, aunque explica que ahora lo hace "de diferente manera, al no poder salir de casa".

Al margen de los entrenamientos, Osanz tampoco descuida sus estudios de medicina, y sigue recibiendo clases de manera virtual. «Madrugo, porque muchas clases son a las 7.00 o las 8.00 de la mañana, ya que ahora los médicos no tienen otro momento para hacerlas. La crisis del coronavirus lo ha parado todo; pero la vida sigue y saldremos adelante», anuncia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión