El Barça confirma que incluirá a los jugadores en su ERTE

Hasta que no se retome la actividad, el sueldo de los profesionales se puede reducir hasta en un 70%

-Hasta que no se retome la actividad, el sueldo de los profesionales se puede reducir hasta en un 70%
Camp Nou, imagen de archivo.
Camp Nou, imagen de archivo.
Pixabay

La junta directiva del Barcelona, reunida esta noche de forma telemática, ha confirmado que acometerá expedientes laborales en los diversos estamentos del club debido a los problemas económicos derivados de la paralización de todas las competiciones a causa de la pandemia del coronavirus. No ha detallado las cifras de las rebajas salariales que afectarán a sus trabajadores, pero sí dejó claro presentará los expedientes ante la "Generalitat una vez el club haya compartido con todo su personal, deportivo y no deportivo, todos los aspectos relativos a estas medidas, y su alcance".

El Barça, por lo tanto, se ha dado un margen para intentar llegar a un acuerdo con los jugadores, aunque ya queda claro que el ERTE, término no utilizado literalmente como tal en el comunicado, es seguro. La medida ayudará, pero no solucionará el problema porque el Barça es el club que más ingresa por cuestiones comerciales y, por lo tanto, será el que más pierda por la situación que se está viviendo.

El club explicó en su comunicado que "básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo, y, como consecuencia, de la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos, medidas que el club quiere implementar siguiendo escrupulosamente las normas formales laborales, bajo los criterios de proporcionalidad, y sobre todo equidad, y con el único objetivo de retomar la actividad del club tan pronto como sea posible".

Según fuentes del club citadas por Mundo Deportivo, se trataría de una reducción de salario sin distinción entre cada plantilla profesional, incluyendo baloncesto, balonmano y hockey sobre patines, y en principio del 70% desde el 13 de marzo y hasta que regrese la actividad. A partir de entonces, los jugadores volverán a percibir el 100% de la ficha incluso aunque se dé por concluida alguna competición. La medida, además, tendrá carácter retroactivo. Para el resto de personal deportivo la idea es hacer un ERTE que se debe pactar con los sindicatos, sin carácter retroactivo, más garantista.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión