deportes

La temporada de voleibol termina sin campeón por el coronavirus y el CV Teruel pierde la ocasión de conquistar su segundo triplete

La Real Federación Española comunica a los clubes que da por finalizada la competición.

Partido de superliga de Voleibol entre C V Teruel y Ushuaia de Ibiza. Foto Antonio Garci/bykofoto. 01/02/20 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Los jugadores del CV Teruel celebran un tanto en un partido de liga en Los Planos. 
Antonio Garcia/Bykofoto

La temporada termina de forma prematura para el CV Teruel como consecuencia de la epidemia de coronavirus al anunciar este lunes la Real Federación Española de Voleibol (RFEV) que "da por finalizadas las competiciones de Superliga Masculina y Superliga Iberdrola Femenina, con fecha 16 de marzo de 2020, posponiendo la definición de las cuestiones técnicas y colaterales que puedan surgir como consecuencia de esta decisión, para que sean resueltas por el órgano competente de la RFEVB en el momento adecuado". 

La decisión llega cuando todavía faltan dos partidos para terminar la liga regular y el 'play off' final que iba a decidir el campeón de la Superliga. Los turolenses, segundos clasificados, pierden así la ocasión de pelear por el segundo triplete de la historia del club tras haber conquistado esta temporada los títulos disputados, la Supercopa y la Copa del Rey. 

El presidente del CV Teruel, Carlos Ranera, ha explicado que el título de campeón liguero quedará desierto al restar todavía el último tramo de la Superliga. Además, quedan pendientes cuestiones decisivas, como los ascensos, los descensos de categoría y las plazas para las competiciones continentales del próximo curso. 

Ranera ha indicado que el CV Teruel, como campeón de Copa, tiene plaza asegurada en el escenario europeo. El dirigente naranja señala que la finalización de la temporada ha sido acordada por la RFEV y los clubes. Ha añadido que los flecos pendientes se cerrarán "posteriormente". 

Carlos Ranera justifica la medida por la tendencia expansiva del coronavirus en España, aunque ha reconocido que es una decisión "triste y dolorosa porque nadie en el club quería acabar la liga así". Ha recordado que el equipo ha disputado una temporada "fantástica en todos los sentidos", pero "con todo el dolor del corazón" no ve otra salida que ponerle punto final. El presidente naranja ha añadido que las "circunstancias mandan" y la prioridad es, "por encima de todo", tomar las medidas más convenientes para la salud de los jugadores y del público. 

El presidente ha añadido que no hay expectativas a corto plazo de que la epidemia remita hasta el punto de normalizar la vida del país y con ella las competiciones deportivos. Ha recordado que en Europa se han dado por terminadas nueve ligas de baloncesto y también de otros deportes. Además, señala que los jugadores están inquietos ante la incertidumbre sobre el futuro de la temporada y piden una solución al club. 

Carlos Ranera ha añadido que al club le queda por delante una ardua labor burocrática y administrativa para resolver contratos y facilitar que los jugadores que lo deseen puedan viajar para reunirse con sus familias si las restricciones impuestas para contener la pandemia no lo impiden.

La cancelación prematura de la temporada ha sido recibida con desgrado por algunas federaciones territoriales, según Efe. La Federación Catalana de Voleibol (FCVB) ha emitido este lunes un comunicado, firmado por su presidenta, Maribel Zamora, que es miembro de la Comisión Delegada de la RFEVB, en el que hace público su desacuerdo con la forma de actuar de ésta y de su presidente, Agustín Martín.

"La FCVB, miembro de la Comisión Delegada de la RFEVB, no ha tenido la oportunidad de manifestarse ni a favor ni en contra, dado que no se nos ha realizado consulta de ningún tipo, ni se nos ha facilitado información alguna, recibiendo únicamente los comunicados emitidos por la RFEVB con las decisiones ya adoptadas unilateralmente, y las publicaciones realizadas por algunos clubes de Superliga y medios de comunicación", destaca el comunicado de la territorial catalana.

"La FCVB, así como otros miembros de la Comisión Delegada", añade, "sí ha manifestado su malestar, por habernos enterado el sábado 14 de marzo" por las cuentas de redes sociales de algunos equipos de Superliga y por medios de comunicación "de que la RFEVB daba por finalizada las ligas en todas sus competiciones nacionales".

También la Federación canaria ha manifestado su malestar por el final anticipado de la liga 2019-2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión