polideportivo

¿Está permitido hacer deporte en la calle?

El real decreto que declara el estado de alarma en España prohíbe hacer deporte al aire libre. No se puede salir a correr, ni ir en bicicleta con un fin deportivo. Ni en solitario ni en grupo. 

Imágenes de la Carrera de empresas Esic 2019 en Zaragoza.
En los próximos 15 días, está prohibido salir a correr en España.
TONI GALAN

La declaración del estado de alarma en España, que entró en vigor en la madrugada del sábado al domingo, ha limitado absolutamente la libertad de movimiento de los españoles, hasta el punto que solo hay ocho casos excepcionales que justifican la posibilidad de circular libremente por la vía pública. Y en ningún caso, en ninguna distinción, es posible practicar deporte al aire libre. La publicación del decreto en el BOE cambia, al menos durante 15 días, las rutinas de los deportistas, profesionales y aficionados, que a partir de ahora deberán reorientar sus entrenamientos y hacerlo bajo techo, concretamente en su hogar.

La rápida aplicación de la medida ha generado ciertas dudas al respecto de si es posible o no hacer deporte al aire libre en España durante las dos próximas semanas, pero el real decreto es firme en este sentido: solo es posible salir de casa para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo, retorno al lugar de residencia, asistencia y cuidado de mayores, desplazamiento a entidades financieras o por causa de fuerza mayor.

Además, por supuesto, ya están cerrados los locales o recintos deportivos como campos de fútbol, rugby, baloncesto, balonmano… así como los campos de tiro, pistas de tenis, patinaje, hockey sobre hielo, velódromos, frontones o polideportivos. Tampoco abrirán los próximos 15 días las piscinas, ya sean municipales o privadas. Tampoco los gimnasios de cualquier titularidad. Por supuesto, como es conocido desde hace dos días, las competiciones deportivas profesionales de cualquier tipo, no se podrán disputar, ni a puerta cerrada ni abierta. 

Según el real decreto, "el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio". De hecho, la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid y los Mossos d’Esquadra en Catalunya ya han puesto las primeras multas por salir a la calle a montar en bici: las multas se sitúan entre los 600 y los 1.500 euros por infracción leve.

Aun así, por si surgiera alguna duda o debate al respecto desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran tajantemente que "no se puede hacer ningún tipo de deporte en la calle". No se puede salir a correr, ni ir en bicicleta con un fin deportivo. Ni en solitario ni en grupo. Además, desde el consistorio zaragozano señalan que en las próximas horas publicarán un listado de actividades en su página web para sugerir actividades deportivas para realizar bajo techo. Sí que es posible utilizar la bicicleta como medio de transporte para desplazarse a los lugares citados anteriormente.

En este sentido, diferentes federaciones nacionales, como la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) ha pedido a sus gimnastas y cuerpos técnicos que permanezcan en sus domicilios durante los próximos 15 días. "La RFEG, consciente de que esta medida es inevitable para prevenir el contagio, estará en continua comunicación con gimnastas y entrenadores. Además, el servicio médico de la Federación está llevando a cabo un seguimiento diario de los deportistas", aseguran. En las próximas dos semanas, el único objetivo de España es frenar el avance del coronavirus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión