Neymar por fin rompe la barrera de octavos con el PSG

El brasileño abrió el marcador y también participó en el segundo gol para remontar la eliminatoria ante un Dortmund atascado que reaccionó tarde.

Madrid, 11 mar. (COLPISA, A. Gómez).
Paris Saint-Germain vs Borussia Dortmund
Paris Saint-Germain vs Borussia Dortmund
UEFA VIA GETTY IMAGES / HANDOUT

No necesitó el PSG el apoyo de sus aficionados en el Parque de los Príncipes para dar la vuelta a la eliminatoria y romper la barrera de octavos de la Champions cuatro años después. Neymar, que abrió el marcador ante un timorato Borussia Dortmund y participó también en la jugada del segundo gol marcado por Bernat tras un disparo de Sarabia, estará en cuartos con el equipo francés al resultar por fin decisivo en octavos y acabar con el gafe que le perseguía. El tanto que necesitaba el PSG para meterse entre los ocho mejores de Europa lo consiguió antes de la media hora y, después de ceder la iniciativa al conjunto alemán, se encontró con otro al filo del descanso, después de haber demostrado bastante más calidad y ambición en el primer tiempo y de defender con éxito en el segundo, sin acusar la presión que se suponía podía afectarle en busca de un objetivo que no conocía desde 2016.

Sin rastro de la amenaza noruega Haaland y con Mbappé en el banquillo hasta pasada la hora, aquejado el astro francés de unas anginas, Neymar, que también marcó en la ida, se erigió en el principal artífice de la remontada, reforzado también el conjunto francés por una defensa que mantuvo a raya a un Dortmund atascado durante toda la segunda parte, cuando los germanos atacaron sin profundidad. A este PSG que rebosa clase y le gusta correr también le acompañó la efectividad, porque sin disponer de muchas ocasiones acertó en dos que tuvo, aprovechándose Neymar, libre de marcaje, tras un saque de esquina, y generando el equipo una acción de ataque de velocidad y precisión que desarboló a la zaga del Dortmund cuando los alemanes se conformaban entonces con la derrota por la mínima.

Con miles de seguidores del PSG agolpados a las puertas del estadio parisino y las gradas vacías, el PSG ejerció de local necesitado de la victoria y el Dortmund reaccionó demasiado tarde, incapaz de sosprender a un conjunto ya experto y escarmentado tras tantos fiascos anteriores. Con casi medio equipo nuevo respecto al 2-1 que perdió en Dortmund, el PSG fue un conjunto más alegre, decidido e incisivo en el período inicial, y también muy sólido y controlador cuando fue necesario. Se arriesgó sin embargo demasiado el PSG al permitir jugar y dominar tanto al equipo alemán en el segundo tiempo, aunque se encontró siempre el Dortmund con un muro insuperable. Se fio el conjunto de Thomas Tuchel defendiendo y echado muy atrás, con la mente puesta en destruir y en el contragolpe, y le salió cara, cuando un tanto del rival hubiese llevado a la prórroga. Y ante tanto acoso, pasó algún susto el PSG, pero salió vivo y fortelecido para la siguiente eliminatoria, porque también aprendió a sufrir, con tangana incluida en el minuto 88, cuando fue expulsado Emre Can por hacer una fea entrada y retar al incansable Neymar, que exageró el empujón del turco.

Ficha técnica

PSG, 2 Borussia Dortmund, 0

París Saint-Germain: Keylor Navas, Kehrer, Marquinhos, Kimpembe, Bernat, Di María (Kurzawa, min. 79), Paredes (Kouassi, min. 92), Gueye, Neymar, Sarabia (Mbappé, min. 63) y Cavani.

Borussia Dortmund: Bürki, Piszczek, Hummels, Zagadou, Achraf Hakimi (Götze, min. 87), Emre Can, Witsel (Reyna, min. 71), Guerreiro, Sancho, Haaland y Thorgan Hazard (Brandt, min. 68).

Goles:

1-0, min. 28: Neymar.

2-0, min. 45+1: Bernat.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Expulsó con roja directa a Emre Can en el minuto 88 y mostró amarillas a Haaland, Hummels, Bernat, Di María (se perderá la ida de cuartos), Neymar, Mbappé y Marquinhos.

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Parque de los Príncipes a puerta vacía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión