El coronavirus altera el deporte en España: los partidos del Real Zaragoza y la SD Huesca, en el aire

La Copa del Rey aplazada, el Casademont Zaragoza a puerta cerrada al igual que el Club Voleibol Teruel, el Bada Huesca dos semanas sin jugar como el Fútbol Emotion, la Segunda B y Tercera División aragonesa...

Estadio de la Romareda, antes del Real Zaragoza-Dépor.
Estadio de la Romareda, antes del Real Zaragoza-Dépor.
Paco Giménez

La epidemia de coronavirus ha llevado al Gobierno de España, "de común acuerdo con las comunidades autónomas", a decretar que "todos los eventos deportivos que supongan una gran afluencia de aficionados" se celebren sin público, desde el martes 10 de marzo y, como muy pronto, hasta el 22 de marzo. Así, todas las competiciones deportivas en el país, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional, se disputarán durante al menos dos semanas a puerta cerrada, para intentar frenar la expansión del virus. La restricción afecta a grandes competiciones como son la Liga de fútbol en Primera y Segunda División y la Liga ACB de baloncesto, que este jueves podrían cambiar de opinión y no jugarse sus torneos. Ya hay otras disciplinas profesionales como la de balonmano -con el Bada Huesca en Asobal-, el baloncesto y el fútbol sala -con el Fútbol Emotion implicado- que han decidido que se suspendan todos los partidos de ámbito nacional. Por lo pronto, la Copa del Rey ya ha sido aplazada hasta mayo.

En Aragón, los aficionados del Real Zaragoza y de la SD Huesca ya saben que no podrán asistir a los dos próximos partidos programados tras la obligación a jugar a puerta cerrada. Una decisión que no ha gustado al Zaragoza, que ha solicitado que se suspenda la competición. Una postura que también ha defendido la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), pidiendo "la suspensión de todos los partidos, de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos, pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas"

"Ahora, a día de hoy, hay partido; pero igual mañana no", dice Alberto Zapater, el capitán del Real Zaragoza, que ha regresado ya a los entrenamientos tras 10 meses de baja. Zapater es el enlace del equipo con el sindicato AFE y el club, y su postura sugiere que puede suspenderse el plan de La Liga, que apuesta por que se celebren los campeonatos pero sin público. Sí que se han suspendido las ligas de Segunda B y la Tercera División. Y la Federación Aragonesa de Fútbol decidirá este jueves si clausura durante dos semanas las ligas regionales y de base, tanto de fútbol sala como de fútbol.

El Casademont Zaragoza ya sabe que no va a jugar las dos próximas jornadas, la 24 y 25, ya que la ACB la ha aplazado la Liga Endesa; mientras que la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha suspendido "de manera cautelar" la próxima jornada de todas sus competiciones nacionales, lo que afecta a todos los partidos de Liga Femenina Endesa -con el Mann Filter Stadium Casablanca-, Liga Femenina 2, LEB Oro -Levitec Huesca-, LEB Plata y Liga EBA -Anagán Olivar, Patria Hispana Seguros Almozara y Opel Zavisa Alfindén CB-.

En el voleibol, la Federación Española ha seguido las directrices del Gobierno. Así, el CV Teruel jugará a puerta cerrada el partido de la próxima jornada de la Superliga, el sábado 15 a las 18.00, en Los Planos. Los turolenses se enfrentarán con el Conectabalear CV Manacor, el tercero por la cola, sin público en las gradas a causa del coronavirus. El choque se podrá disputar en la cancha habitual de los naranjas. Inicialmente, estaba previsto que se jugara en el pabellón Las Viñas porque Los Planos iba a ser escenario de la Gala Nacional del Deporte el próximo día 16, pero este evento ha sido aplazado hasta septiembre también como consecuencia de la expansión de Covid-19.

Toda la información sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus: https://newsletters.heraldo.es/coronavirus/

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el Real Zaragoza: https://newsletters.heraldo.es/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión