deportes

Suspendidas la Milán-San Remo, la Tirreno-Adriático y el Mundial de medio maratón en Polonia

El Movistar no volverá al disputar ninguna carrera al menos hasta el 22 de marzo por temor al coronavirus.

Madrid, 6 mar. (COLPISA, Amador Gómez).
Freire, desbordado de alegría, cruza la meta y consigue al sprint su tercera Milán-San Remo.
Imagen de archivo de Freire, desbordado de alegría, cruzando la meta en su tercera Milán-San Remo.
AFP PHOTO

El miedo al coronavirus provocó este viernes la suspensión oficial de dos grandes carreras del calendario ciclista que se debían disputar este mes en Italia, la Milán-San Remo y la Tirreno-Adriático, además del aplazamiento del Campeonato del Mundo de medio maratón previsto para el 29 de marzo en Gnydia (Polonia). En la misma fecha que el Mundial de medio maratón tenía que disputarse también el Maratón de Roma, mientras que el Maratón de París se ha retrasado al 18 de octubre y el medio maratón en la capital francesa al 6 de septiembre. Los Campeonatos de Europa Mastes de atletismo en pista cubierta que se iban a celebrar del 15 al 21 de marzo en Portugal también han sido aplazados, mientras que en España este domingo se celebrará en Valencia la carrera de 10 kilómetros femeninos, en los que participarán 2.500 corredoras, y en Punta Umbría (Huelva), este sábado y el domingo, el Campeonato de Europa de duatlón. La cancelación de la prueba de Abu Dabi ha provocado que participe en Punta Umbría el vigente campeón olímpico de triatlón, el británico Alistair Bwownlee.

Los organizadores de las competiciones españolas mantendrán las carreras previstas "siguiendo estrictamente las directrices y recomendaciones de las autoridades nacionales, autonómicas y locales competentes", según acordaron este viernes durante una reunión en la Federación Española de Atletismo (RFEA). En la sede del organismo presidido por Raúl Chapado, la comisión de organizadores de las carreras de atletismo nacional decidieron que "llegado el caso, y siempre que la situación no permita que se celebren las pruebas en las fechas inicialmente previstas, cada uno de los organizadores tomará la decisión de cancelar definitivamente o postponer la prueba".

"Los organizadores van a transmitir todas las recomendaciones que vaya estableciendo el Ministerio de Sanidad, y que estarán a disposición del público en general en la web de la RFEA y en los canales de comunicación de los organizadores", anunció este viernes el organismo a través de un comunicado, antes de que la Federación Internacional de Atletismo (ahora llamada World Athletics) anunciase el aplazamiento del Mundial de medio maratón en Polonia hasta el 17 de octubre, "debido a la intertidumbre constante creada por la propagación del coronavirus a nivel internacional".

"Ante todo, hemos tenido que considerar la salud y el bienestar de nuestros atletas, oficiales y espectadores", justifica el máximo organismo mundial del atletismo, que insiste en que la situación actual "habría comprometido seriamente el evento". El Mundial de medio maratón es la segunda competición internacional que World Athletics se ve obligado a aplazar a causa de la epidemia, tras el Mundial en pista cubiera de Nankín (China) que debía disputarse entre el 13 y el 15 de marzo y que fue retrasado, sin fecha, hasta 2021.

El Movistar, fuera de las carreteras

En el mundo del ciclismo, tras la cancelación de la Strade Bianche que iba a disputarse este sábado en Siena, también se ha caído el primer 'monumento' de la temporada, la Milán-San Remo (prevista para el día 21 del presente mes), además de que el equipo Movistar anunció este viernes que no volverá a disputar ninguna competición al menos hasta el 22 de marzo. El equipo español asegura que ha adoptado esta decisión "en aras de preservar la salud de todos sus miembros, así como de todos aquellos en contacto con el ciclismo". El Movistar, como muy pronto, volverá a las carreteras en la Volta a Cataluña del 23 de marzo.

En más de un siglo, la Milán-San Remo, creada en 1907, solo había sido anulada en tres ocasiones, con motivo de las dos guerras mundiales, en 1916, 1944 y 1945. Además de esta clásica, la Tirreno-Adriático y la Strade Bianche, también se ha cancelado la Vuelta a Sicilia (del 1 al 4 de abril). La sociedad RCS solicitará a la Unión Ciclista Internacional (UCI), a través de la Federación Italiana de Ciclismo, "nuevas fechas para estas carreras", según precisó la empresa. Su director, Mauro Vegni, apuntó el miércoles la posibilidad de celebrarlas en junio, tras el Giro de Italia que también está en el aire, o en septiembre.

Para la Tirreno-Adriático, la 'carrera de los dos mares', más de la mitad de los equipos del WorldTour, la primera división mundial, ya habían renunciado a participar por el coronavirus: Mitchelton, EF, Groupama-FDJ, Ineos, Astana, UAE, AG2R La Mondiale, Sunweb, Jumbo, CCC y Movistar. La mayor parte había renunciado también a la 111ª edición de la Milan-San Remo, que abre la temporada de grandes clásicas de primavera. La crisis en el ciclismo explotó la pasada semana, cuando se suspendió tras la quinta etapa la Vuelta a Emiratos Árabes Unidos debido a dos casos de coronavirus, obligando a tres formaciones a guardar una cuarentena hasta el 14 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión