montaña

Montañana acoge una nueva edición de la Ruta de la Reconquista

La cita, incluida en el calendario de andadas populares de Aragón, espera congregar a 125 senderistas.

Puente a la entrada de la villa medieval de Montañana, en Huesca.
Puente a la entrada de la villa medieval de Montañana, en Huesca.
Ángel Gayubar

El núcleo medieval ribagorzano de Montañana, Arén y la comarca ilerdense de La Terreta serán los escenarios este próximo sábado de la celebración de una nueva edición, la séptima, de la Ruta de la Reconquista. Incluida en el calendario de las andadas populares de Aragón, la organización de la excursión corre a cargo de Montañeros de Ribagorza en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo, la Fundación Montañana Medieval y los ayuntamientos de Arén y de Puente de Montañana.

Ciento veinticinco personas procedentes, sobre todo, de distintas localidades de Zaragoza, Huesca y Lérida han confirmado su presencia en este encuentro andariego que este año propone un recorrido de algo más de 20 kilómetros con inicio y llegada desde Arén y que llevará a los participantes hacia Montañana y Puente de Montañana para cruzar desde aquí el Noguera Ribagorzana hacia La Terreta, una comarca ilerdense vecina que históricamente ha mantenido estrechos lazos económicos y sociales con las localidades ribagorzanas del otro lado del río, de donde procedían buena parte de sus servicios.

El trazado que discurre junto a la orilla izquierda del río presenta un escaso desnivel ya que discurrirá en buena medida junto a los sotos del Noguera Ribagorzana remontando la corriente hacia Orrit y su puente para volver a la parte aragonesa y regresar de nuevo hacia Arén, donde se podrá visitar el Museo de los Dinosaurios y en cuyo polideportivo se servirá la comida de hermandad para los asistentes.

Previamente, en Tercui se habrá repartido entre los andariegos un avituallamiento. Además, habrá asistencia sanitaria, información e indicaciones con voluntarios y se ofrecerá la posibilidad de realizar visitas guiadas a algunos de los puntos más singulares del recorrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión