600 corredores completan la Aragón Bike Race, que se traslada a Calatayud

La prueba se disputará el 7 y 8 de marzo, con dos etapas el primer día -una maratón de 58 kilómetros el sábado por la mañana a la que seguirá una contrarreloj individual de 3 km en sesión vespertina-, para finalizar el domingo con una etapa de 47 km.

Presentación de la Aragón Bike, que se celebra este fin de semana en Calatayud, en la DPZ
Presentación de la Aragón Bike, que se celebra este fin de semana en Calatayud, en la DPZ
DPZ

La octava edición de la Aragón Bike Race de bicicleta de montaña deja el escenario de los Monegros, en la que se desarrolló en sus primeros años, y este 2020 recala en Calatayud donde durante dos días va a citar a 600 ciclistas, algunos de ellos internacionales, que han completado el cupo de plazas disponibles para participar. El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, Héctor Sarriá; y el director de la prueba, Javier Solanas, han presentado este lunes, en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) esta nueva edición que recorrerá durante dos días el entorno de la localidad bilbilitana y las sierras de Vicor y Armantes.

José Manuel Aranda, ha recordado que desde le consistorio bilbilitano se está impulsando el turismo deportivo aprovechando "las características de la Sierra de Armantes y el interés que genera este paraje para los amantes del ciclismo de montaña" y que empieza a ser conocido como "Far West Trail".

Por su parte, Héctor Sarriá ha resaltado la pretensión que tienen de "potenciar Calatayud como destino turístico en bicicleta, por lo que pruebas de este tipo sirven para acercar a los deportistas de la comunidad nuestro entorno"

Entre los objetivos de futuro que marcan desde la organización es el conseguir entrar en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que permitiría incrementar tanto el nivel de participantes como la internacionalización de la carrera, y que les llevaría a contar con cuatro días de carrera.

La competición comenzará el sábado, 7 de marzo, a las 9.15, con la celebración de la primera etapa maratón, "la más emblemática por pasar por la Sierra Armantes y el corazón de la zona de Far West", según Javier Solanas, sumando 58 kilómetros, con una meta volante en Terrer, en el kilómetro ocho, y un premio de montaña en el Alto de Armantes, en el kilómetro 14. A las 15.00, se disputará una contrarreloj individual, "algo que en ciclismo de montaña se ve poco y que a los corredores les gusta mucho", ha afirmado el director de la prueba.

Tendrá lugar en el entorno del recinto ferial de Calatayud y un circuito de tres kilómetros, con salidas cada 20 segundos de los ciclistas, haciéndolo en último lugar el ganador de la prueba de la mañana. "Será muy explosiva y espectacular, fácil de seguir", ha asegurado Solanas.

El domingo, 8 de marzo, a las 9.30 horas, está programada la etapa reina, un recorrido de 47 kilómetros en la Sierra Vicor, también con meta volante a los 8 kilómetros, en Huérmeda, y un premio de montaña, en el kilómetro 23, ha apostillado el organizador.

La competición finalizará con una comida de hermandad y entrega de premios, que no tienen dotación económica. Habrá mallot por metas volantes, premio de montaña y mallot de la general, así como al mejor corredor comarcal y de Aragón. 

El presidente del club Aragón Bike Race se ha referido a los favoritos que, en el caso de las mujeres, son la cubana afincada en España, Olga Echenique, que ha ganado la prueba Titan Tropic y que en 2017 se alzó con el premio de esta prueba aragonesa; la ganadora de la edición anterior, la catalana Arantxa Salvado; la aragonesa Ana Ivanov. Solanas ha comentado que este año tiene lugar el "máximo histórico" en participación femenina, con 30 corredoras, "muchas para este tipo de pruebas".

Entre los hombres, repite el vencedor de la edición pasada, el vasco Yulen Zubero, que se llevó una etapa en la Titan Desert y que correrá con el dorsal uno, así como el ganador en 2019 del premio de montaña, el navarro Erik Altuna, y el actual defensor del mallot como mejorar aragonés de la pasada edición, Iván Romero. También ha destacado la participación de los corredores comarcales Félix Molina y Diego Melero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión