huesca

Ocho ciclistas heridos por una caída del pelotón en el Memorial Cabrero de Huesca

Uno de los heridos ha sufrido fracturas de los dos brazos y hay varios con roturas de clavícula. La prueba se ha tenido que suspender por no poder garantizar la seguridad al quedarse sin ambulancias por los traslados.

Momento de la salida de la prueba desde Huesca.

Una caída del pelotón cuando se llevaban disputados unos 30 kilómetros de los 110 del XXI Memorial Mariano Cabrero, que abriría la Copa Máster de la Federación Aragonesa de Ciclismo, ha provocado una montonera que se ha saldado con ocho ciclistas trasladados al hospital San Jorge de Huesca. Entre ellos, uno ha sufrido la fractura de los dos brazos y hay varios con roturas de clavícula. La prueba ha tenido que suspenderse por no poder garantizar la seguridad ya que se habían quedado sin ambulancias por las evacuaciones.

Según ha explicado Miguel Bergua, presidente del Club Ciclista Oscense, organizador de esta prueba, el accidente se ha producido a la altura de Lupiñén, cuando el pelotón, que circulaba a gran velocidad intentando dar caza a una escapada, ha registrado una caída multitudinaria después de que uno de los ciclistas hiciera el 'afilador' (tocar la rueda de otro corredor). "Ha sido un lance de carrera en la parte delantera del pelotón, que en ese momento ocupaba todo el ancho de la calzada, y se han visto involucrados muchos ciclistas", ha señalado. 

A consecuencia de la montonera, el médico ha atendido a un total de 17 corredores, aunque solo ocho han requerido su traslado al hospital San Jorge. Ante el elevado nú,ero de heridos, han tenido que reforzar el dispositivo sanitario, formado por dos ambulancias, con otros dos vehículos. 

Desde la organización han estado analizando posibles alternativas para reanudar la prueba, como reagrupar al pelotón hasta Almuniente, a 30 kilómetros de meta. Pero finalmente se ha decidido suspender ya que no podían garantizar la seguridad del resto de corredores que se habían salvado de la caída por no disponer de más ambulancias.  

Miguel Bergua ha lamentado el accidente y ha deseado una pronta recuperación a los heridos. Además, ha afirmado que estudiarán con la Federación Aragonesa de Ciclismo retomar la prueba más adelante para seguir homenajeando a Mariano Cabrero. Este año había tenido que cambiar de circuito y se había reforzado la seguridad con un total de 25 motos y 35 voluntarios.

Corte de cinta protocolario de las autoridades.
Corte de cinta protocolario de las autoridades.
Podoactiva

Había partido a las 15.00 desde la sede de Podoactiva en la plaza de Santa Clara y la meta estaba situada junto al parque de las Olas. El circuito recorría Huesca, Chimillas, Banastás, Bolea, Lupiñén,  Almudévar, Artasona, Tardienta, Valfonda, Frula, Almuniente, Sangarrén y llegada de nuevo a Huesca. Estaban inscritos unos 200 corredores de Aragón, Valencia, Cataluña, Navarra y Castilla-León. Y contaba con el patrocinio de Podoactiva, Ayuntamiento de Huesca, DPH, TuHuesca, Supermercados Altoaragón, Vive y otras pequeñas firmas colaboradoras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión