ciclismo

El Euskaltel-Euskadi volverá a correr siete años después de desaparecer

La escuadra recupera el maillot naranja y su primera carrera bajo el nuevo nombre será la Itzulia que se celebrará del 6 al 11 de abril.

Presentación de la alianza por la que regresa el Euskaltel-Euskadi
Presentación de la alianza por la que regresa el Euskaltel-Euskadi
Facebook Euskaltel

El equipo de ciclismo Euskaltel-Euskadi volverá a correr este año tras la firma de un acuerdo entre el operador de telefonía vasco, como patrocinador oficial, y la Fundación Ciclista Euskadi, por un compromiso para cuatro años.

La escuadra recupera para su maillot el color naranja característico de su anterior etapa y su primera carrera bajo el nuevo nombre será esta próxima edición de la Itzulia (Vuelta al País Vasco), que se celebrará del 6 al 11 de abril.

La presentación oficial del proyecto ha tenido lugar este jueves en Bilbao con la presencia por parte de Euskaltel de su presidente, Xabier Iturbe, y su consejero delegado, José Miguel Garcia; y, en representación de la fundación 'txirrindulari' su presidente, Mikel Landa, y su manager, Jesús Ezkurdia.

Durante el acto se ha procedido a desvelar el diseño de la indumentaria que portará el equipo ciclista, que ya ha pedido a la UCI la autorización para recuperar el nombre bajo el que corrió en su anterior etapa, que concluyó en 2013, hace siete años.

Xabier Iturbe ha afirmado en primer lugar que "ahora era el momento" y ha destacado que, con esta alianza, se recupera "una unión porque al uno sin el otro parecía que le faltaba algo" y que, además, "fue de éxito en la anterior andadura, que dejó recuerdos inolvidables y sirvió para unir un país".

En ese sentido ha recordado que es "un proyecto que ahora vuelve a ilusionar, con bases sólidas para volver a lograr nuevas metas porque éste es un acuerdo de confianza, no supeditado a la consecución de objetivos".

Iturbe ha destacado que "la palabra clave de este proyecto es ilusión", porque tanto la fundación ciclista como el operador vasco son "dos entidades con valores parecidos, ejemplos de la lucha del pequeño contra el grande, de David contra Goliat, en sus respectivos terrenos".

"Euskaltel empezó así, y ahora, que somos más grandes en el norte de España gracias a los acuerdos en Asturias y Galicia, vamos a salir al mercado español, donde todavía somos pequeños pero queremos ser grandes, seguir creciendo y competir de igual a igual con los grandes del sector", ha subrayado Iturbe.

Este ha manifestado que Fundación Euskadi y Euskaltel se conocen "bien y saben qué pueden esperar uno del otro". "Y esta unión es también buena para el país porque el regreso de 'la marea naranja' es un proyecto que nos hace ganar a todos", ha añadido.

Trabajo en equipo

Por su parte, Mikel Landa, presidente de la fundación y ciclista del Bahrain McLaren, ha afirmado que este periodo sin el apoyo del operador y de conversaciones "ha sido difícil porque la forma de venderse de las empresas ha cambiado". "Pero ambos socios decidimos trabajar en equipo y hemos logrado completar un gran proyecto cuya unión va a fortalecer las bases del ciclismo en Euskadi, a nivel social y también a nivel de las escuelas y clubes ciclistas", ha celebrado.

También ha querido transmitir "ilusión y esperanza para hacer crecer este proyecto", mientras que preguntado por los medios por si le gustaría correr en un futuro en el equipo, ha afirmado que ese es su "sueño". "Quién sabe, ojalá pueda algún día estar aquí", ha deseado.

El manager de la Fundación Euskadi, Jesús Ezkurdia, por su parte, ha confirmado que la primera prueba en la que competirán con el nuevo nombre será la próxima edición de la Itzulia, que se celebrará del 6 al 11 de abril.

También ha confirmado que ya han remitido la solicitud a la organización de la Vuelta España para poder correr en la próxima edición y están a la espera de recibir la invitación, algo que de confirmarse, sería "importante mediáticamente por lo que va a suponer también de mover a nivel social". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión