Despliega el menú
Deportes

deportes

El montañero vasco Txikon regresa al campo 2 de Everest por la inestabilidad de la nieve

El alpinista no ha podido subir al campo 3 por la pared del Lhotse y todo apunta a que tendrá que decir adiós a su intento invernal en esta montaña.

El montañero vasco Álex Txikon tendrá que decir adiós a su intento invernal en el Everest
El montañero vasco Alex Txikon podría tener que decir adiós a su intento invernal en el Everest
Facebook Alex Txikon

El montañero vasco Alex Txikon ha regresado al campo 2 del Everest (a 6.450 metros), tras haber intentado progresar por la pared del Lhotse hacia el campo 3, pero se ha dado la vuelta por la inestabilidad de la nieve que la hacía demasiado peligrosa.

"45 centímetros de nieve inestable en la pared del Lhotse hacen el ascenso a Campo 3 demasiado peligroso. Estamos fuertes y con ganas, pero las condiciones no nos dejan seguir. Tenemos que bajar. Tendremos cuidado", ha comentado el alpinista.

El permiso para el ascenso se le termina el sábado 29 y si quisiera prorrogarlo, tendría que pagar once mil euros más.

De momento, la baliza que lleva el montañero le sitúa en el campo 2. No hay más noticias que el breve escrito citado. De seguir bajando hacia el campo base, en principio renunciaría a la cima ante la falta de días.

Este jueves, el montañero vasco y varios sherpas -de dos expediciones diferentes- han partido del campo 2 hacia la pared del Lhotse, donde se situaría el campo 3, por la vía normal.

Txikon intentó en días pasados hacer una diagonal en vez de seguir la vía normal debido a las piedras que caían por ésta, pero los nepalíes recién llegados han preferido continuar por la ruta habitual, que ya conocen.

Allí se han encontrado en la ruta normal con 45 centímetros de nieve inestable en la pared de Lhotse, por lo que subir al campamento 3 "es demasiado peligroso".

Es el tercer intento de Txikon por escalar el Everest en invierno, tras sus tentativas fallidas en los años 2017 y 2018

Etiquetas
Comentarios