Despliega el menú
Deportes

Txikon, listo para intentar la cima del Everest invernal

El montañero vasco ha iniciado este martes el ascenso desde el campo base del Everest (8.848 metros). Es el tercer intento de Alex Txikon por escalar el techo del mundo en invierno, tras sus tentativas fallidas en 2017 y 2018.

Alex Txiko (izquierda) junto con un sherpa, en el campo base del Everest
Alex Txikon (izquierda) junto con un sherpa, en el campo base del Everest
A. Txikon

El montañero vasco Alex Txikon ha iniciado este martes el ascenso, desde el campo base, al Everest (8.848 metros) en el que va a ser su intento de ascender a la cima, ha informado en sus redes sociales. En las semanas anteriores, Txikon y su equipo equiparon la montaña hasta cerca de los siete mil metros, pero no pasó de esa altura.

Este lunes se vio sorprendido por la llegada de otra expedición de cinco sherpas organizada por una agencia, Seven Summit, que busca hacer un ascenso rápido a la cumbre esta misma semana.

Ante las dudas sobre la situación creada (Txikon ha hecho el trabajo de equipar la ruta hasta los siete mil metros, de lo que se pueden aprovechar los nuevos, pero él también puede beneficiarse del trabajo a partir de esa altura de los recién llegados), el himalayista ha confirmado este martes el entendimiento: "¡Cooperaremos!", ha proclamado.

Así, el montañero vasco y los cinco sherpas han salido hacia la cascada de hielo del Khumbu a las 6:30 de la mañana, hora local, de un día frío y nublado. El objetivo era llegar este martes mismo al campo 2 (a 6.430 metros), ya instalado, y aprovechar en los días posteriores una ventana de buen tiempo que se anuncia para progresar e intentar el asalto a la cumbre, en solo cinco días.

"Se ve bastante bien, pero a ver si no caen piedras, cómo va la meteo, etcétera. No sé si saldré en el priimer equipo o en el segundo. Calculo que en tres horas estaremos en el C2, en cuatro horas a 6.700 (en la rimaya que se abre al pie de la pared del Lhotse). Hay muy buen ambiente entre los nueve que estamos aquí; la gente sale motivada e ilusionada", explica Txikon.

El permiso para el ascenso se le termina al alpinista el sábado 29, y si quisiera prorrogarlo, tendría que pagar once mil euros más. Es el tercer intento de Txikon por escalar el Everest en invierno, tras sus tentativas fallidas en los años 2017 y 2018. 

Etiquetas
Comentarios