El USJ Fénix sigue vivo en su pelea por el 'play off' de ascenso a la élite del rugby

El conjunto zaragozano perdió contra el líder del Grupo B de la División de Honor B de rugby, el CAU Valencia, por 16-18, pero el bonus defensivo le permite seguir en la tercera posición y en puesto de lucha por entrar en la fase de ascenso a la máxima categoría.

Imagen del partido disputado en el CDM David Cañada entre el USJ Fénix y el CAU Valencia.
Imagen del partido disputado en el CDM David Cañada entre el USJ Fénix y el CAU Valencia.
Luis Barbero

Era un partido que estaba señalado en rojo en el calendario del Universidad San Jorge Fénix. Un duelo vital para el objetivo final de esta temporada de la escuadra zaragoza: volver a disputar el 'play off' de ascenso a la máxima categoría del rugby nacional. El conjunt aragonés recibía el pasado sábado al líder del grupo B de la categoría de plata, el CAU Valencia. Ambiente de gala en el Velódromo zaragozano, con una grada a reventar, como había pedido la entidad, para presionar y lograr tumbar al rival. Hacía dos años que el Fénix nor perdía en casa. Pero el CAU rompió esa racha para llervarse el duelo 16-18. Una derrota con lectura positiva, porque el bonus defensivo permitía al USJ seguir en la tercera posición de la División de Honor B, tras jugarse la 19ª jornada, y mantener vivo su sueño.

El CAU Valencia anotó muy rápido, una vez más, el equipo rojillo, por mediación de su líder dentro y fuera del campo, Ricky Andrews que transformó el neozelandes Matautia. Estos dos jugadores fueron sin duda, los que marcaron la diferencia. Con su toma de decisiones fueron capaces de mantener a raya a los locales, que creaban juego a ráfagas, incluso con cierto dominio territorial, que estos dos jugadores resolvían con un juego al pie muy táctico.

Después de este tempranero desajuste defensivo, hubo pocos errores. Viriot anotó los dos golpes de castigo que el colegiado cobró a CAU. Su presionante defensa sobre los centros y sus intentos de ralentizar el balón en el breakdown pudieron costarle más caro. Dos errores del nueve de USJ Fénix pudieron ponerles por delante. Así las cosas la primera parte acaba con un 6 a 7.

Cuatro minutos tarda Viriot en poner un punto en franquicia a su equipo con un golpe transformado. Durante los primeros veinte minutos, USJ Fénix juega a lo que quería: darle velocidad al juego y llegar a la zona de veintidós valenciana. Pero el rédito era nulo y esto se puede pagar caro. CAU jugaba a lo mismo: excelente defensa, recuperación de balón y ataque al otro lado del campo. 

Tras una touche, Sipapate marcó un ensayo muy escorado que no se transformó, para ponerse la escrada valenciana por delante (9-12). El CAU pasó a manejar el tempo del partido desde entonces, con un juego más directo que el USJ logró detener con una defensa férrea. Pero Andrews la franqueo con un drop y Matautia con golpe para ponerse a más de un ensayo de diferencia a 5 minutos del final.

No dejó de luchar el equipo de gestiona Jorge Molina, consciente de que un bonus defensivo podría ser crucial en la lucha por la tercera plaza. Jere no lo logró por muy poco en un veloz contraataque; pero sí la fuerza de una melé -superior durante todo el partido-, empujando cinco metros hasta rebasar la línea de ensayo para que Breure posara el oval. Duvignac, que sustituyó a un Viriot lesionado firmó los dos puntos extras. 16-18 y punto defensivo que podría valer oro al final de la liga.

La próxima semana, el Universidad San Jorge se desplaza a Valencia para jugar ante Andamen Tatami, octavo clasificado, mientras que La Vila juega ante CAU Valencia. Dentro de dos jornada se presenta el transcendental duelo USJ Fénix-La Vila, que podría decidir el nombre de quién de los dos será el tercer clasificado. La División de Honor B cerrará la fase regular en casa ante otro de los 'gallos': Les Abelles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión