deportes

'Quiero ser árbitra', un proyecto del Comité aragonés de balonmano

"La idea es que en 2021 la mitad de los árbitros del Comité sean mujeres. Vamos por el buen camino", ha explicado el presidente del CTA.

Algunas de la árbitras y cronometradoras del CTA de balonmano de Aragón.
Algunas de la árbitras y cronometradoras del CTA de balonmano de Aragón, con la camiseta del proyecto 'Quiero ser árbitra'..
FABM

Andrés Peñaranda, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de balonmano de Aragón, pensó en la posibilidad de crear un proyecto para impulsar la presencia femenina en el arbitraje aragonés. ‘Quiero ser árbitra’ es una iniciativa ideada por Peñaranda y otros dos miembros de la directiva, José Antonio Yagüe y David López Cuadrado. Consiste en “captar jóvenes” -labor que desempeña López – y “realizar un seguimiento de las árbitras que ya forman parte del comité y de las nuevas incorporaciones" -tarea de Yagüe.

El objetivo que se propuso este CTA cuando se diseñó el proyecto, hace unos tres años, fue “muy ambicioso” aunque esperan conseguirlo: “La idea es que en 2021, la mitad de los árbitros del Comité sean mujeres”, ha explicado el presidente. “Vamos por el buen camino”. A día de hoy, hay un total de 43 chicos y 27 chicas en Aragón que dirigen partidos de balonmano. En categoría base, la igualdad se puede tocar con los dedos: 18 chicos y 16 chicas. Sin embargo, es en categoría territorial “donde debemos crecer”.

“Actualmente, en nuestro Comité, las oportunidades son las mismas para todos. De hecho, un claro ejemplo que tenemos en Aragón es Lorena García, una árbitra Nacional que dirige encuentros de División de Honor Plata y de División de Honor Femenina, y que tiene mucha proyección. Espero que pronto llegue a Asobal”, sostiene Peñaranda.

Lorena García, durante un encuentro de categoría Nacional.
Lorena García, durante un encuentro de categoría Nacional.
.

La situación, tal y como explica Lorena García ha cambiado en los últimos años: “Cuando comencé en este mundo era prácticamente la única mujer. Ahora, gracias al trabajo del Comité hay mucha presencia femenina”.

“Yo arbitraba partidos femeninos en Aragón para captar a más mujeres y hacer que se diesen cuenta de que también podían unirse a esta profesión, aunque lo más importante es conseguir que sigan después de tomar la iniciativa de apuntarse al curso”, ha explicado la zaragozana. 

"¿Si soy un referente para las árbitras de Aragón? Eso lo tienen que decir a ellas, aunque imagino que sí que influye. El hecho de ver que una árbitra aragonesa ha conseguido llegar a la categoría de plata del balonmano nacional hace que las chicas de la cantera vean que es posible”.

Entre los objetivos de Lorena García, quién considera que todo lo que ha conseguido es una "recompensa" a su "trabajo", está el ascenso a Asobal y "obviamente conseguir ser internacional, aunque eso es más a largo plazo". "Cuando echo la vista atrás me doy cuenta que he recibido el apoyo de mucha gente, desde la FARBM (Federación Aragonesa de Balonmano) hasta la RFEBM (Real Federación Española de Balonmano)".

Staff del CTA de Aragón. De izquierda a derecha, José Antonio Yagüe, Adrián López, David López, Alejandro Lebrero, Javier Gil y Andrés Peñaranda.
'Staff' del CTA de Aragón. De izquierda a derecha, José Antonio Yagüe, Adrián López, David López, Alejandro Lebrero, Javier Gil y Andrés Peñaranda.
CTA

Esta colegiada es la única de Aragón que dirige encuentros nacionales. Sin embargo, el Comité de la Comunidad tiene otros seis árbitros de la RFEBM: Andrés Peñaranda y José Antonio Yagüe -de categoría Asobal- y Javier Gil, Alejandro Lebrero, David López y Adrián López -de Primera Nacional Masculina y División de Honor Plata Femenina-. Además, hay otra pareja, compuesta por Jorge Oto y Mario Barbosa, que han acudido dos años al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y son una de las promesas aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión