Sos del Rey Católico acoge en mayo una Rompepiernas con cuatro recorridos

La prueba deportiva incluye cuatro recorridos para todos los niveles que irán desde los 190 kilómetros hasta los 49 de la denominada Garrillas.

Carrera cicloturista Rompepiernas en Sos del Rey Católico
Carrera cicloturista Rompepiernas en Sos del Rey Católico
FELIPE DIAZ

La localidad cincovillesa de Sos del Rey Católico acogerá el próximo 9 de mayo la potenciada novena edición de la prueba ciclo deportiva Rompepiernas que organiza el Club Deportivo Valdonsella se desarrollará sobre cuatro recorridos para todos los niveles que irán desde los 190 kilómetros hasta los 49 de la denominada Garrillas y reunirá a entre 1.200 y 1.500 ciclistas.

Tras los problemas organizativos que tuvo en 2019 al no seguir al frente la empresa que la había organizado los años previos y que llevó incluso a anunciar su suspensión, para este 2020 cuenta con la colaboración y el respaldo de la Comarca de las Cinco Villas para potenciarla y para conseguir que se mantenga en el calendario.

Además desde la Comarca se va a implementar con la puesta en marcha del proyecto Territorio Rompepiernas con el objetivo de dar a conocer turísticamente la zona y la veintena de municipios por los que discurre la trazado de la prueba en el que destaca el paisaje y la baja densidad de tráfico que soportan sus carreteras.

El director de la Fundación Caja Rural, José Antonio Artigas, el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, el presidente del club organizador, Felipe Díaz, y el director técnico Víctor Carbó, han presentado esta novena edición en la que una de las novedades será la puesta en servicio de una App a través de la cual los seguidores podrán conocer los tiempos de paso de los ciclistas en los puntos cronometrados.

La prueba reunirá a ciclistas procedentes en su mayoría tanto de Aragón como de las Comunidades autónomas limítrofes pero también cuenta ya con inscritos de otros países como Francia, Italia o Gran Bretaña.

El precio de la inscripción va desde los 35 euros que pagaron los 300 primeros inscritos hasta los 50 que pagarán los que quieran tomar la salida a partir del 12 de abril hasta el 2 de mayo, fecha en la que se cerrarán las inscripciones.

El recorrido principal acumula en sus 190 kilómetros un desnivel positivo de 3.200 metros con la ascensión de hasta diez puertos de diferente dificultad, mientras que los otros tres recorridos son la Media y la Corta Rompepiernas con 140 y 96 kilómetros respectivamente, y la Garrillas, la más corta, con solo 49 kilómetros.

Santos Navarro ha destacado que desde la Comarca se ha apostado por esta prueba por el impacto turístico que tiene y porque "es difícil hacer que la gente viva en las zonas rurales, pero se pueden hacer actividades para que la gente venga y la Rompepiernas ayuda a consolidar el deporte como recurso turístico".

Por su parte José Antonio Artigas ha resaltado que la Rompepiernas entronca con los valores de la Fundación Caja Rural para potenciar el desarrollo del medio rural así como "dinamizar actividades que puedan generar riqueza en el territorio. Es una prueba cargada de valores que fomenta la práctica deportiva y los hábitos saludables".

Tanto Felipe Díaz como Víctor Carbó han incidido en que se trata de una de las pruebas ciclistas que están catalogadas en el calendario aragonés entre las "más duras y exigentes" y en la que desde el club organizador apuestan "por la seguridad integral de todos los participantes" y para ello contarán con hasta seis ambulancias, tres de ellas equipadas como UVI Móvil, además de un hospital de campaña que estará ubicado en Sos. También colaboran con diferentes fundaciones y asociaciones como la Duchenne Parent o Contra el Cáncer. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión