deportes

Cerler acoge el Campeonato de España de Esquí del 12 al 15 de marzo

Será la primera vez que se realicen en un torneo cuatro pruebas: crono, srpint, individual y relevos.

Eduardo Batista, Jairo Lanau y Ricardo Laviña, de Montañeros Aragón Barbastro.
Eduardo Batista, Jairo Lanau y Ricardo Laviña, de Montañeros Aragón Barbastro.
José Luis Pano

La estación Aramón Cerler acogerá el Campeonato de España de Esquí del 12 al 15 de marzo, organizado por Montañeros de Aragón Barbastro (MAB), en un novedoso formato que aunará cuatro especialidades en un largo fin de semana: cronoescalada y sprint tanto individual como por relevos. Será la primera vez en España que se organicen conjuntamente todas estas disciplinas olímpicas.

Paralelamente también se acoge el Campeonato de España infantil para las edades de 13 y 14 años en las pruebas de crono, individual y sprint.

Los detalles de este torneo los ha presentado este mediodía Eduardo Batista, responsable de la organización junto con Ricardo Laviña, de Montañeros de Aragón Barbastro.

Es una de las citas competitivas clásicas de MAB que este año se retrasa hasta casi comienzo de la primavera por cuestiones federativas. De hecho en el marco de esta competición se entregan dos emotivos galardones que reconocen la vinculación de personas o entidades con el club y la prueba: el Memorial del Recuerdo, a Carlos y Alfonso Güerri, y el Ángel Orús a la Asociación de Turismo de Empresarios Valle de Benasque.

El día 12 se iniciará el torneo con los relevos, el día 13 con la prueba sprint, el 14 con la individual y el 15 con la cronoescalada Memorial del Recuerdo.

Se espera una participación de más de 200 esquiadores de todas las federaciones, la más numerosa la catalana. En cuanto a los infantiles, se espera una afluencia de unos cuarenta chavales, la cantera del esquí de montaña en el que España es una potencia, como recalca Eduardo Batista, coordinador de la prueba.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha establecido las siguientes categorías: senior, junior, juveniles, cadete e infantil.

El circuito en la categoría de sprint y cronoescalada será en el entorno del Ampriu, en el primer caso, y hasta el pico Gallinero en el segundo caso . Mientras que el resto de pruebas y categorías se desarrollarán en el circuito de Aramón Cerler y en el entorno de la ampliación al valle de Castanesa.

Desde MAB esperan que la espectacularidad de estas pruebas animen al público a acercarse hasta Cerler para ver el desarrollo de estas carreras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión