pinball

Un zaragozano revalida el título de campeón de España de Pinball

Hace unos días que César Dubón se alzó con el título de campeón de España de pinball, lo que le convierte en el único bicampeón del país.

César Dubón, bicampeón de pinball de España, recoge el trofeo.
César Dubón, bicampeón de pinball de España, recoge el trofeo.
César Dubón

La maestría liquidando zombis y golpeando 'bumpers' le permitió a César Dubón alzarse con el título de campeón de España de Pinball hace unos días. Este zaragozano ya conoce el sabor de la victoria, el gustillo de estar en lo alto del podio de esta disciplina. Es la segunda ocasión que conquista el primer puesto de esta prueba, lo que le ha convertido en el único bicampeón del país. Un campeonato que se celebra tan solo desde hace cuatro años y congrega a cientos de seguidores.

Muchos de ellos fueron niños o jóvenes en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo. Esos fueron los años cuando se popularizó este juego en salas de recreativos y también en bares o clubes. El ritmo de esos lugares eran los toques de las palancas para impulsar las pelotas y también los choques que estas generaban al encontrarse con alguno de los obstáculos del interior de la máquina. En esa larga pista, con cubierta de cristal y lucecitas de muchos colores, corría la bola con un doble objetivo: conseguir el máximo número de puntos y no caer en el agujero. En esa época César Dubón empezó a jugar con estas máquinas de 'arcade', cuando tenía de 10 a 16 años. Este zaragozano quedaba con sus amigos para pasar las tardes en los recreativos y ahora ese recuerdo de juventud lo ha integrado en su vida. Tanto que es campeón de España.

Para llegar a ese punto es necesario competir en varios campeonatos a lo largo del año. Aproximadamente, entre 10 y 12 es ese número, unas pruebas de las que se clasifican 32 jugadores para el definitivo encuentro nacional. "La clave está en aprender las reglas y en jugar con habilidad y reflejos", sostiene Dubón. El zaragozano participó en todos los encuentros organizados hasta llegar al campeonato que conquistó, celebrado en Biar (Alicante). "No es una partida final, sino que gana el jugador más regular de tres torneos", detalla el campeón.

El campeonato nacional de pinball celebrado en Biar, Alicante.
El campeonato nacional de Pinball celebrado en Biar, Alicante.
César Dubón

El camino hasta la victoria no es fácil, como en otros deportes, es necesario un metódico entrenamiento. Dubón juega a unas 6 horas a la semana, tanto en su casa como en la sede de la asociación, en la capital aragonesa. No fue el único de Zaragoza que participó en el campeonato nacional, también lo hicieron otros tres compañeros. "Ha sido estupendo", rememora.

Ahora tiene un objetivo cerca, esperado desde hace tiempo: Fulda. En esta ciudad alemana se celebrará el encuentro europeo, del 5 al 8 de marzo. "La clasificación ya es un honor porque apareces en página oficial". No obstante, es consciente de que es complicado la partida que le aguarda en Alemania. "Ahí no se deja ganar ni el 'pupas', que digo yo", ríe Dubón con ilusión de participar.

El Pinball y otras máquinas de 'arcade' han ganado más adeptos en los últimos años, cautivados con la fórmula de la nostalgia. Además, la media de edad baja. "Cada vez vienen más treinteañeros", asegura Dubón. En la última edición participaron cientos de jugadores y, aunque es una competición, mantienen el "buen ambiente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión