bádminton

El aragonés Pablo Abián inicia con España el Europeo de bádminton por equipos

El olímpico bilbilitano es el líder del equipo masculino en la cita continental, que se celebra del 11 al 16 de febrero en la localidad francesa de Lievin. En el combinado femenino nacional, la referencia es la multicampeona Carolina Marín.

El bilbilitano Pablo Abián devuelve el volante durante el Abierto de Singapur
El bilbilitano Pablo Abián, en una imagen de archivo
Wallace Woon/Efe

El aragonés Pablo Abián afronta la primera cita de calidad de 2020, el Campeonato de Europa de bádminton por equipos, que acoge la localidad francesa de Liévin desde este martes 11 hasta el 16 de febrero. El olímpico bilbilitano acude como capitán del combinado masculino, mientras que al frente de la escuadra femenina sobresale la campeona olímpica Carolina Marín.

"Llego en buenas condiciones y sensaciones y con el objetivo de ayudar al equipo para clasificarnos en los cuartos de final, que sería el mejor resultado del combinado masculino en una cita continental", explica el volantista de Calatayud, quien, con 35 años, es la referencia del bádminton nacional (12 años sin perder ante ningún jugador español). Una opinión que corrobora el seleccionador, Carlos Longo: "Nunca hemos conseguido superar la fase de grupos, pero este año vamos como cabeza de serie y, además, nos ha tocado un buen grupo. No voy a decir que tenemos el pase asegurado, pero los equipos son asequibles", admite el técnico. 

Abián inicia su concurso este martes encuadrado en el grupo 9. "Tenemos sun grupo complicado y creo que vamos a ir de menos a mas: ante Croacia creo que somos favoritos; luego nos enfrentaremos a Israel e Italia, y pienso de deberíamos superarles. Y cerramos con Bulgaria, que es el más fuerte y con el que nos podríamos jugar el meternos en cuartos", analiza Abián, que asegura que el favorito para llevarse el oro en el Europeo es Dinamarca, "por historia, tradicion y nivel", mientras que Inglaterara y Alemania son aspirantes a pelearle el primer cajón del podio. Para Abián, la clave va a estar en los partidos individuales: "Ahí es donde podemos sacar los máximos puntos". 

"Los Juegos están cerca, en cada campeonato se huele a Juegos Olímpicos y se nota la presión"

El internacional inició el 1 de mayo de 2019 la carrera para intentar atar la plaza para Tokio, lo que supondrían sus cuartos Juegos, tras Pekín, Londres y Río de Janeiro. Y ahora busca refrendar su dulce momento competitivo con la roja. "Los Juegos están cerca, en cada campeonato se huele a Juegos Olímpicos y se nota la presión. En nuestro deporte, la clasificación va por ranquin y se cierra el uno de mayo. Quedan pocos meses y, de momento, estoy bien situado, pero hay que seguir luchando por lograr la plaza olímpica", concluye Abián, que está acompañado en el equipo por Luis Enrique Peñalver y Álvaro Vázquez.

Carolina Marín, la gran baza femenina

La actual campeona olímpica, Carolina Marín, está al frente de la escuadra femenina, que buscará volver a sumar una medalla tras los terceros puestos de las dos últimas ediciones. La andaluza, que hace prácticamente un año sufría una grave lesión de rodilla de la que ya se ha recuperado, estará acompañada por Bea Corrales, Ania Setién, Lorena Uslé, Paula López, Manuela Díaz y Claudia Leal.

"Contamos con la mejor jugadora del mundo y esto ya es una carta muy a nuestro favor. Además, el resto de jugadoras son bastante experimentadas a nivel internacional, otras son jóvenes o van por primera vez pero estoy seguro que van a completar el grupo a la perfección", asegura Longo, seleccionador nacional. El equipo femenino partirá dentro del Grupo 7 junto a Noruega, Polonia, Escocia y Suecia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión