nieve

Seis horas disfrutando del esquí de fondo en Benasque

Llanos del Hospital vuelve a ser este sábado el escenario de la popular ‘Sies Hores Fondiàn’, para la que se espera una nutrida participación.

Salida de la edición del año pasado de las 'Seis Horas'.
Salida de la edición del año pasado de las 'Seis Horas'.
Ángel Gayúbar

La estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital de Benasque acoge este sábado la celebración de la novena edición de la prueba de carácter popular ‘Sies Hores Fondiàn’, expresión en el patués vernáculo que se puede traducir como "Seis horas haciendo esquí de fondo". El evento, organizado por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la estación de los Llanos del Hospital, se dirige tanto a practicantes habituales del esquí nórdico como a esquiadores ocasionales e incluso aquellos que se inician en la modalidad.

La finalidad de la prueba no es otra que conseguir, durante las seis horas de duración de la misma y de manera continuada, la presencia de esquiadores en pista para tratar de totalizar -sumando las distancias efectuadas por cada uno de los participantes- el máximo de kilómetros posible a las dos de la tarde, hora de finalización de esta convocatoria que en sus anteriores ediciones ha contado con una nutrida participación de esquiadores de todas las edades.

Cada esquiador, en función de su condición física, de su motivación y de sus preferencias, puede decidir tanto el estilo (clásico o patinador) como la duración de su intervención y el horario de la misma; siendo posible participar de manera continua o bien fraccionada (efectuando descansos) entre las 10.00 y las 14.00, horas en que permanecerán abiertos los controles de salida y llegada.

Como fin de fiesta, la organización tiene previsto, para aquellos deportistas que lo deseen, realizar una subida colectiva a las 20.00 desde el Plan del Hospital hasta el Plan d’Están y la Plan de Besurta para esquiar bajo la luz de la luna. La Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, que promueve las ‘Sies Hores’, es una modélica entidad con gran predicamento en el Valle de Benasque y en toda Ribagorza. Cuenta con 615 asociados, de los que un 60 % proceden de la zona más cercana, mientras que el resto son de toda la geografía nacional, destacando los procedentes de otros lugares de Aragón y, en menor medida, de otras regiones.

Todos ellos, hermanados por su amor a la montaña, sustentan el trabajo de esta Agrupación Deportiva que se fundó en 1992 con el objetivo exclusivo del "fomento y práctica de actividades físico-deportivas, no limitadas a un solo ámbito, modalidad o disciplina". Desde sus orígenes se abrió a diversas disciplinas deportivas, siendo el esquí nórdico y el montañismo las más destacadas y practicadas por los socios.

Su vertiente deportiva más conocida es, sin lugar a dudas, la relativa al esquí de fondo, en gran medida debido a que el nacimiento de este club fue parejo a la apertura de la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital. Pero ya en los primeros años de su andadura se detectó la necesidad de crear una sección de esquí de montaña y de apostar por una sección de montaña, que es el otro pilar básico de la entidad. Esta última se ha consolidado como uno de los clubes de la provincia de Huesca con mayor número de federados FAM, federando anualmente en las últimas temporadas de 275 a 300 socios.

Entre otras muchas actividades, organiza distintos programas de fomento del esquí de fondo, dirigidos tanto a niños como a adultos, y convoca diversas pruebas como estas ‘Hores Fondiàn’, la Marcha Plan d’Están o el Día del Amigo. Y su sección de montaña desarrolla igualmente un amplio abanico de actividades, muchas de ellas formativas, que han contribuido a que varias generaciones de benasqueses y de visitantes de este rincón del Pirineo hayan aprendido a amar el montañismo y la relación con el espacio natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión