nieve

Los equipos aragoneses de curling, en busca de subir a Primera

El Club Hielo Jaca y el Club Hielo del Pirineo busca desde hoy el ascenso en el campeonato de España masculino que se celebra este fin de semana Jaca.

Nerea Torralba y José Manuel Sangüesa en el campeonato de dobles mixto que se disputó el fin de semana pasado en Jaca.
Nerea Torralba y José Manuel Sangüesa en el campeonato de dobles mixto que se disputó el fin de semana pasado en Jaca.
Miguel Ramón Henares

Jaca volverá a ser desde este fin de semana la capital del curling español. En la ciudad jaquesa se celebra desde esta mañana el campeonato de España masculino de Segunda División de este deporte después de que el fin de semana pasado la ciudad del Pirineo ya acogiera el campeonato de España de dobles mixtos. Además, Aragón tendrá a dos equipos con la máxima aspiración: el ascenso a Primera División.

El Club Hielo Jaca y el Club Hielo del Pirineo son los conjuntos que comenzarán hoy su lucha por competir en la élite. «Aspiramos a todo. Buscamos el ascenso a Primera, aunque sabemos que es muy complicado», confiesa José Manuel Sangüesa, entrenador-jugador del Club Hielo del Pirineo, mientras que Alfonso Gracia, miembro del equipo del Club Hielo Jaca desde hace diez años, explica que su meta es también la máxima: «Queremos subir a Primera porque el año pasado bajamos a Segunda División tras haber estado seis temporadas en Primera».

Los integrantes del equipo masculino de curling del Club Hielo Jaca.
Los integrantes del equipo masculino de curling del Club Hielo Jaca.
CHJ

Para luchar por el ascenso, los equipos aragoneses disputarán una liguilla entre siete equipos antes de la fase final en la que se decidirán cuáles serán los dos conjuntos que subirán a la máxima categoría. El Club Hielo Pirineo comenzará su andadura enfrentándose al Iceberg Curling de Vitoria desde las 10.00 para después medirse a las 14.30 al Harrikada Nekane Says también vitoriano. Por su parte, el Club Hielo Jaca se medirá a las 10.00 al Sporting L’Olla y a las 14.30 al Harikada CP Hirusta de Vitoria. Tras estos primeros enfrentamientos llegará el derbi aragonés, que se disputará desde las 18.30 de hoy viernes.

El Club Hielo Pirineo, nacido en noviembre de 2019, se formó a raíz de una escisión del Club Hielo Jaca, pero «eso no quita que haya buena relación entre ambos clubes», apunta José Manuel Sangüesa, mientras que Alfonso Gracia señala que existe una «rivalidad sana» entre ambas escuadras. Sangüesa, jugador de curling con 16 años de experiencia y diez veces campeón de España, explica que el club todavía «está en pañales», y que se creó con la intención de incluir el curling en las escuelas. «Es un proyecto muy ilusionante», declara José Manuel Sangüesa, que es además director técnico del club jaqués, «además la Federación nos ha acogido con los brazos abiertos», añade. El recién nacido club es coorganizador del torneo junto con el Ayuntamiento de Jaca, la Federación Española de Deportes de Hielo, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, y, como ya hiciera en el campeonato de Dobles Mixtos, colabora en el montaje y seguimiento del torneo.

El Club Hielo Pirineo competirá con cinco jugadores: José Manuel Sangüesa, Alberto Rodríguez, David Torralba, Joaquín Oliván y Alfonso Vilar, siendo para tres de ellos su primera participación en un Campeonato de España de esta categoría. Mientras que el Club Hielo Jaca presenta a cuatro: Alfonso Gracia, Domingo Hernández, Óscar Tesa y Lucas Munuera. Tras la jornada de hoy, el sábado y el domingo se celebrarán el resto de partidos de Liga, para después disputarse una especie de ‘play off’ entre los cuatro primeros clasificados. Los dos mejor clasificados se medirán por un lugar en Primera, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad, enfrentándose al vencedor del choque entre el tercero y el cuarto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión