Despliega el menú
Deportes

rugby

Las selecciones aragonesa sub-16 y sub-18 de rugby juegan por el ascenso ante Navarra en Tarazona

"Tendremos opciones en los dos partidos, aunque Navarra tiene la ventaja de que sus equipos llevan muchas temporadas compitiendo en las ligas vascas de todas las categorías, y eso les da un plus", ha dicho Estallo.

Selección aragonesa de rugby sub16-18.
Selección aragonesa de rugby sub16-18.
FAR

Este domingo, 2 de febrero, las selecciones aragonesas de rugby juegan a las 11.00 de la mañana en S16 y a las 12.30 los S18, en el campo de Rugby del Seminario de Tarazona la final del CESA B ante Navarra en ambas categorías, además de los títulos de Campeón de España B, está en juego el ascenso a la categoría A para la siguiente temporada, objetivo que conseguirá la federación que obtenga las dos victorias en esta jornada.

Merche Estallo, directora técnica de la FAR piensa que "Tendremos opciones en los dos partidos, aunque Navarra tiene la ventaja de que sus equipos llevan muchas temporadas compitiendo en las ligas vascas de todas las categorías, y eso les da un plus. En Aragón este año hemos comenzado a disputar la primera fase de las ligas catalanas en S16 y S18, y el equipo de USJ Fénix S16 se ha colado en la primera división, mostrando un gran nivel.

Este equipo es la base de la selección de esta categoría, con jugadores también de CEFA Unizar y Quebrantahuesos, en Navarra la base es Rioja. En S18 CEFA Unizar y USJ Fénix son la base del equipo, con jugadores también de Quebrantahuesos y de Carlos Sociu que juega en Stade Bagnerais francés y que lleva siendo convocado un par de años con España. En S16 Nikolenko, Harón, Marcos y Bing Bing están en el programa de la Academia FER, paso previo para poder ser convocados al paso de categoría".

Selección aragonesa de rugby sub16-18.
Selección aragonesa de rugby sub16-18.
FAR

"A ver si conseguimos alguno de los títulos o por qué no, los dos" comenta Rafael Parra, presidente de la aragonesa "Desde 2008 no conseguimos ningún título ni ascenso a la máxima categoría. El levantar alguna de las dos copas sería ya un éxito. Navarra nos lleva algo de ventaja, aunque somos territoriales muy similares. En caso de lograr el ascenso, tendríamos que sentarnos tanto con los técnicos como con instituciones. Deportivamente es un salto brutal, organizativamente también, ya que los seis equipos que juegan en la élite juega en sistema de liga a una vuelta, por lo que los partidos pasan de ser tres a cinco, sin criterio de proximidad, por lo tanto el presupuesto para el programa de selecciones pasaría a ser el doble".

El partido se disputa en Tarazona, por acuerdo de las dos federaciones que tenían que buscar un campo neutral. En 2017 ambas regiones jugaron las finales y estuvieron de acuerdo en jugarlo en Tudela, esta vez los navarros aceptaron que fuera en esta villa, la primera localidad aragonesa donde hubo rugby hace ya más de cincuenta años.

Con equipos senior masculino y femenino compitiendo en las competiciones regionales, este año el objetivo es que sus escuelas resurjan con fuerza "queremos que vuelva a hablarse de rugby en Tarazona y la comarca del Somontano del Moncayo, y por eso hemos querido que esta jornada se juegue en el Seminario. Hay muchísima gente que ha jugado en el Semi, y queremos que retornen al rugby, ellos y sobre todo sus hijos e hijas” Comenta Víctor García, responsable de la escuela de rugby de Tarazona “Empezamos de cero y este año ya tenemos más de 20 jugadores y jugadoras de los 4 añitos a los 12. Hemos disputado ya cuatro jornadas de los Juegos Deportivos de Aragón, una de ellas en Tarazona y en cada torneo vamos con más chicos".

Etiquetas
Comentarios