tenis

Escabechina en el Abierto de Australia: Serena, Bautista, Tsitsipas y Osaka, fuera

La jornada de este viernes se cobra a un gran número de favoritos en el Abierto de Australia.

Tsitsipas, Serena, Bautista y Osaka
Tsitsipas, Serena, Bautista y Osaka
EFE/Reuters

La defensora del título, una campeona de 23 Grand Slam, un semifinalista el año pasado y un 'top ten'. Todos ellos se marcharon a casa este viernes en el día más negro para los favoritos en Melbourne. Serena Williams, Naomi Osaka, Roberto Bautista y Stefanos Tsitsipas se despidieron del torneo de tenis. Cada uno con una historia diferente, pero todos unidos por estar llamados a hacer grandes cosas en el primer Grand Slam de la temporada y haberse ido antes de tiempo.

Al borde de caer también se quedó Roger Federer en el partido más dramático de todos. El suizo sobrevivió a un superdesempate final en el que levantó un 8-4 en contra, llevándose los últimos seis puntos, para batir al australiano John Millman (4-6, 7-6 (2), 6-4, 4-6 y 7-6 (8) en cuatro horas y siete minutos.

Federer, que ya cedió ante Millman en el Abierto de los Estados Unidos en 2018, compaginó momentos de gran juego con otros horribles, en los que quedó a merced de su rival, enchufado jugando en casa y empujado en la grada por Lleyton Hewitt.

Después de un agónico set final en el que Federer tuvo que reponerse de un 'break' abajo, Millman se autoinmoló en el superdesempate a diez puntos. El 'aussie' llegó a disponer de un 8-4 a favor y perdió la renta con seis puntos consecutivos de Federer que le dieron el triunfo y el pase a octavos de final. «Gracias a dios que fue un super tie break y no uno normal, porque habría perdido», bromeó el helvético.

Pese a los 82 errores no forzados, Federer sigue adelante en un torneo que ha ganado en seis ocasiones y en el que se medirá ahora al húngaro Marton Fucsovics.

Roberto Bautista, en el partido de este viernes
Roberto Bautista, en el partido de este viernes
Reuters/Kim Hong

Quien no pudo esquivar la quema fue Serena Williams. La estadounidense se queda una vez más sin igualar la histórica marca de 24 Grand Slam de Margaret Court tras ceder contra la china Qiang Wang (6-4, 6-7 (2) y 7-5. La menor de las Williams, a sus 38 años, pierde otra oportunidad para igualarse con Court en el torneo en el que triunfó por última vez en el ya lejano 2017.

Acompañó a Williams Naomi Osaka. La japonesa, vigente campeona en Melbourne, fue sorprendida por la que ya no es una sorpresa, la joven de 15 años Cori Gauff (6-3 y 6-4). En su tercer Grand Slam en el cuadro final, la estadounidense sigue cobrándose favoritas y quemando etapas a pasos agigantados.

Lo contrario que Stefanos Tsitsipas. El griego aterrizaba en su primer Grand Slam como maestro, a tenor del título conquistado en Londres, y se estrelló a las primeras de cambio. Ante un renacido Milos Raonic, se marchó en tres sets (7-5, 6-4 y 7-6 (2), y no podrá defender las semifinales que consiguió el año pasado.

También perderá puntos Roberto Bautista después de una inesperada derrota ante el croata Marin Cilic, finalista en estas pistas en 2018. El castellonense rompió una racha de diez victorias consecutivas al inclinarse con el balcánico tras más de cuatro horas de encuentro (6-7 (3), 6-4, 6-0, 5-7 y 6-3). Bautista, que defendía los cuartos de final de la edición pasada, caerá hasta el décimo segundo puesto del ránking como mínimo.

En el resto de encuentros destaca el triunfo por la vía rápida de Novak Djokovic ante el japonés Yoshihito Nishioka (6-3, 6-2 y 6-2). El serbio, ante las dudas de sus rivales, se posiciona como el máximo favorito a levantar su octavo entorchado en Melbourne el próximo 2 de enero. Su próximo rival será el argentino Diego Schwartzman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión