baloncesto

Reynaldo Benito aumenta su poder accionarial en el Basket Zaragoza

El Consejo de Administración del Casademont ha aprobado una reducción y posterior ampliación del capital social para reequilibrar sus masas patrimoniales.

Emilio Garcés, consejero de Basket Zaragoza; Jorge Costa, consejero del grupo Costa, y Reynaldo Benito, presidente de Basket Zaragoza.
Emilio Garcés, consejero de Basket Zaragoza; Jorge Costa, consejero del grupo Costa, y Reynaldo Benito, presidente de Basket Zaragoza.
Guillermo Mestre

Paso a paso, ampliación de capital tras ampliación, Reynaldo Benito, a través de una de sus empresas, se va acercando a la mayoría accionarial en Basket Zaragoza 2002, la sociedad anónima deportiva que da cuerpo jurídico al Casademont.

A finales del pasado mes de diciembre, el presidente del club controlaba casi el 40% del capital social de la entidad, un 38.80%, lo que se traduce en 155.863 títulos, cuyo valor total es de 942.971,15 euros.

Ahora, con toda seguridad, esta participación de Reynaldo Benito se incrementará a raíz de la nueva operación de reducción y ampliación de capital social que ha aprobado el Consejo de Administración de la sociedad.

Con el fin de reequilibrar las masas patrimoniales del balance del club y de hacer frente a las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, los consejeros del Casademont aprobaron el pasado 27 de diciembre una operación acordeón, expresión coloquial bajo la que se explica el negocio económico-contable de la reducción y casi inmediata ampliación del capital social. Para reducir el volumen de las referidas pérdidas acumuladas, el Consejo del Casademont acordó una reducción del capital social de 650.000 euros. Al mismo tiempo, los consejeros dieron luz verde a una ampliación, cifrada en un tope de un millón de euros. El plazo para cubrir esta suscripción es de un año.

Cerca de un 50% de la nueva ampliación ya puede darse por cubierto, por medio de la conversión en capital social de varios préstamos participativos; es decir, de dinero prestado por los accionistas al club en diferentes momentos.

Préstamos efectuados por sociedades controladas por Reynaldo Benito y por los consejeros Emilio Garcés y Alberto Sainz son los que se van a convertir en capital social.

En verdad, no es que Reynaldo Benito tenga afán por convertirse en el accionista mayoritario del club, sino que la situación le viene un tanto sobrevenida, por ser él quien mayores esfuerzos económicos ha realizado para sostener viva y en funcionamiento a la entidad, por ser él quien más dinero ha adelantado al club para hacer frente a necesidades de pago perentorias: satisfacción de nóminas a jugadores y empleados, llegar a final de mes o solventar puntuales déficits de caja.

Como en este momento el derecho de suscripción de capital es preferente, son los actuales accionistas de Basket Zaragoza 2002 quienes primero pueden acudir a cubrir los aproximadamente 500.000 euros que quedan por suscribir. En caso de que no se llegue a esta cifra, el Consejo del Casademont tiene previsto entablar contactos con empresas y sociedades que ya colaboran con la entidad para ofrecerles la posibilidad de convertirse en accionistas.

Según fuentes del club, la idea fundamental en este sentido es que puedan acceder al capital social de Basket Zaragoza empresas aragonesas, como puede ser el actual patrocinador principal, Casademont, o sociedades del grupo Costa.

Al margen de este proceso, los directivos de Basket Zaragoza también contemplan como posible vía de entrada de dinero en la caja del club la participación del equipo en las fases finales de la Champions, con un beneficio máximo de un millón de euros, caso de ganar esta competición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión