deportes

La nadadora paralímpica aragonesa María Delgado, becada para seguir sus estudios universitarios

La zaragozana, doble medallista en los Juegos de Río 2016, ha recibido -junto con otros diez deportistas- la beca de la Fundación Iberdrola España para continuar con su formación académica -estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- y deportiva. 

La nadadora paralímpica zaragozana María Delgado Nadal
La nadadora paralímpica zaragozana María Delgado Nadal
Iberdrola

La Fundación Iberdrola España y el Comité Paralímpico Español han entregado este lunes, en un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid, las ‘Becas Fundación Iberdrola España’ a once deportistas paralímpicos, que les permitirán continuar sus estudios universitarios en el curso 2019-2020. Una de las grandes promesas de la natación paralímpica, la zaragozana María Delgado Nadal, ha sido escogida para recibir este enorme premio.

"Estas becas son una gran ayuda y un impulso para poder continuar con mi formación académica y, lo más importante, poder compaginarlo con el deporte de alto nivel. Iberdrola mira por nuestro futuro y por nuestra importante integración laboral cuando dejemos el deporte. Además, nosotros podemos servir de gran ejemplo a otros deportistas que no se atreven a estudiar por miedo a no compatibilizarlo", destaca Delgado, medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2016, que ya mira a los Juegos de Tokio 2020.

"Estas becas son un impulso para poder continuar con mi formación académica y poder compaginarlo con el deporte de alto nivel"

La aragonesa se ha hecho un nombre dentro de la natación adaptada y su discapacidad visual no ha sido ningún obstáculo para dar forma a un currículum deportivo en el que figuran, en la competición internacional, cuatro medallas Mundiales tres Mundiales (Glasgow 20145, Ciudad de México 2017 y Londres 2019) y seis preseas en Europeos (Eindhoven 2014 y Dublín 2018). Pero los trofeos que más sobresalen son los dos bronces conquistados en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro (en la categoría S12 en 100 espalda y 50 libre).

María Delgado, con el bronce conquistado en el Mundial paralímpico de Londres en 2019, en la prueba de 100 metros espalda S12
María Delgado, con el bronce conquistado en el Mundial paralímpico de Londres en 2019, en la prueba de 100 metros espalda S12
Facebook María Delgado

Desde pequeña, María siempre ha sido una apasionada de todos los deportes: "Mi primer recuerdo practicando deporte es jugando a todas horas en el colegio Santo Domingo de Silos a lo que hiciera falta: fútbol, baloncesto... Con que hubiera un balón ya era suficiente. Me movía mucho, no paraba".

Comenzó nadando para la Asociación Deportiva Aragua, la cual tiene por objetivo la inclusión social de las personas con diversidad funcional y la prevención de la dependencia a través del deporte. Posteriormente compitió defendiendo los colores del colegio Corazonistas de la capital aragonesa; y ahora participa en campeonatos nacionales con nadadores sin discapacidad dentro del equipo de natación del Stadium Casablanca.

Con 16 años, marchó a Madrid para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, gracias a una beca del plan ADOP para deportistas de alto nivel discapacitados, e inició los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (la antigua INEF) en la Universidad Politécnica de la capital. Ahora, la beca Fundación Iberdrola le permitirá continuar la carrera gracias a su renovación.

Los atletas Héctor Cabrera, Gerard Descarrega, Iván Cano y Meritxel Playà, los nadadores Enhamed Enhamed, Óscar Salguero y Ariadna Edo, el triatleta Jairo Ruiz, el jugador de tenis de mesa Jordi Morales y el tenista Martín de la Puente han sido los otros diez agraciados.

"Seguimos apostando por las personas que lo dan todo en el deporte y que tienen una capacidad de demostrar al país una forma de ir por la vida. Y para ellos necesitamos compañeros de viaje que nos ayuden a construir personas para el futuro y conseguir mejores ciudadanos. Vamos a lograr que podáis ser reconocidos por vuestro talento deportivo pero también por el talento profesional", sentenció Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), en la presentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión