Deportes
Suscríbete

rugby

Pasos cortos pero firmes en el rugby femenino aragonés

La Federación Aragonesa de Rugby ha creado un grupo de tecnificación sub 16-18 que entrena una vez al mes y disputa partidos amistosos fuera de la Comunidad.

Equipo femenino sub 16-18.
Equipo femenino sub 16-18.
Federación Aragonesa de Rugby

Poco a poco pero con pasos firmes, el rugby femenino crece en Aragón. A pesar de que el número de jugadoras no llegue a 250, año tras año, aumentan las deportistas que deciden formar parte de la familia de la Federación Aragonesa de Rugby (FAR). Esta temporada hay un total de 241 fichas mientras que el pasado curso tan solo hubo 196.

Un esfuerzo recompensado. La lucha porque crezca el número de deportistas es constante desde colegios, clubes y federaciones. "La idea es que a medida que pase el tiempo, con la promoción del rugby en colegios y haciendo que los profesores de educación física aprendan y tengan en cuenta este deporte, se consiga una cantera", ha explicado Merche Estallo, directora técnica de la FAR.

Es tal el interés de que aumente el número de fichas femeninas que este año la Federación Española de Rugby y el Consejo Superior de Deportes han nombrado a varias promotoras de desarrollo femenino en diferentes comunidades autónomas, y en el caso de Aragón, el puesto lo ocupa la ya citada Merche Estallo.

En Aragón, son siete los clubes que tienen presencia femenina: Huesca Rugby, Cefa Unizar, USJ Fénix, CR Teruel, Seminario Tarazona, Bajo Aragón y Ibero Club Rugby. En la mayoría de ellos, las niñas y jóvenes juegan en un equipo mixto.

Por esa razón, y con el interés de crear un conjunto femenino, la FAR decidió reunir a todas la jugadoras de rugby de Aragón de una edad concreta. Se creó entonces un grupo de tecnificación de sub 16-18, compuesto por unas 30 jugadoras que se juntan para entrenar una vez al mes y juegan partidos amistosos fuera de los limites de Aragón. “El objetivo es que jueguen juntas para que ocupen todas las posiciones, es decir, cuando juegan en equipos mixtos suelen tomar siempre los mismos roles y si juegan solo ellas pueden rotar y probar diferentes lugares”, ha señalado Estallo.

Por su parte, el equipo senior femenino lleva varios años participando en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. De hecho, la FAR seleccionará este mes a 30 jugadoras para que participen en este Torneo nacional el próximo mes de abril y mayo. "Cada año es más difícil hacer la selección por la gran cantidad de jugadoras y su gran nivel", ha contado la directora técnica de la Federación.

Entrenamiento del equipo senior femenino.
Entrenamiento del equipo senior femenino.
FAR

Además, para promocionar este deporte que tiene un carácter familiar y cercano en la Comunidad, la FAR organiza cada mes una concentración donde se reúnen todos los jugadores -chicos y chicas- de la Comunidad de categoría base. En diciembre, por primera vez se pudo disputar un partido femenino durante estos entrenamientos ya que acudieron más jugadoras que en otras ocasiones.

Liga regular en Aragón

¿Qué deporte no tiene ligas femeninas en Aragón? El rugby. Que llegue el momento en el que se pueda crear una liga femenina de rugby autonómica es uno de los grandes retos de la Federación y de los clubes. La existencia de este tipo de competiciones sería la mejor herramienta de aprendizaje y formación, tanto de los equipos base como de los seniors, según ha contado la promotora de desarrollo femenino.

La moda norteamericana de practicar rugby llegó a España hace varios años y ya ha dejado de ser una tendencia para convertirse en el día a día de muchos deportistas, que luchan porque haya más clubes, equipos y jugadores y se formen así más ligas, torneos y competiciones nacionales.

El poder del Trofeo Rector

"En la universidad la gente quiere cosas nuevas, deportes de equipo, que unan”. Merche Estallo es de la opinión, y así lo vivió en primera persona, de que el rugby es el mejor deporte para practicar en la universidad con los compañeros de facultad. “A los universitarios les gusta los placajes, el sufrimiento, el esfuerzo; todo ello une a personas"

Muchos de los que deciden practicar este deporte durante su formación universitaria se apuntan posteriormente a un club. De hecho, algunos de ellos, como es el caso de la directora técnica de la FAR, se involucran de lleno y no se vuelven a despegar de la característica pelota de rugby.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión