fútbol americano

Aroma de fútbol americano

Los equipos zaragozanos: Hurricanes masculino y Hornets femenino inician este fin de semana la temporada en la máxima categoría nacional.

Los Zaragoza Hurricanes afrontan su segundo año en la élite del fútbol americano español con enorme ambición, al igual que el cuadro femenino, el Zaragoza Hornets. El entrenador del equipo masculino tiene claro cual es la meta fijada para esta campaña: «Nuestro objetivo es entrar en Europa y para eso tenemos que quedar entre el primero y el segundo de la Liga». Los zaragozanos tendrán que tener por lo tanto regularidad y pie firme en el Grupo Norte de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA), la Serie A, en la que participan cinco equipos y los zaragozanos afrontarán este sábado 18 su primer partido desde las 12.00 ante los Gijón Mariners en el David Cañada.

El club zaragozano existe desde el 2005 tras la desaparición de los míticos Zaragoza Lions un año antes. En el 2017 se fusionó con el equipo femenino Zaragoza Hornets, que pasó a formar parte del entramado de los Hurricanes. El cuadro femenino es dirigido por Raquel García y compiten en la élite de la modalidad de 7x7 por segunda temporada consecutiva, al igual que en caso de los chicos. Raquel explica que cuenta con 16 jugadoras y que «las aspiraciones del equipo son las de jugar la final como mínimo». En la competición femenina participan ocho equipos encuadrados en dos grupos, en el de las zaragozanas compiten los Badalona Dracs, los Jabatos Tres Cantos y los Valencia Firebats. Los Hornets se enfrentan este domingo 19 al conjunto catalán fuera de casa a partir de las 12.00. Tras la Liga se disputan los ‘play off’ por el título con los primeros de cada grupo pasando directamente a semifinales y los segundos y terceros midiéndose en cuartos.

La competición masculina funciona del mismo modo solo que hay diez equipos. Isaac Buján es el técnico de los Hurricanes desde hace cinco temporadas, en las que pasó de dirigir al equipo en Tercera División a llevarlo a la máxima categoría. El entrenador del equipo zaragozano explica que en el grupo norte se medirán a Badalona Dracs, los Osos de Madrid, los Pioners de L’Hospitalet y los Gijón Mariners. El conjunto de la capital aragonesa compitió el año pasado por primera vez en la Serie A, la máxima categoría del fútbol americano español, con un debut histórico ya que consiguió acceder a los ‘play off’, aunque cayeron en cuartos.

De cara a tratar de alcanzar la competición europea, el equipo aragonés ha realizado varias incorporaciones para apuntalar su candidatura europea. La plantilla consta de 50 jugadores y cinco de ellos han reforzado al conjunto zaragozano esta campaña, entre ellos tres mexicanos: el quarterback Alan Macedo con el dorsal número 10, y los líneas de ataque Edgar Argüello (73) y Edwin Cortés (3). También se han unido a la disciplina del conjunto zaragozano otros dos líneas de ataque, el alemán Marvin Röben con el dorsal 60 y el brasileño, Gabriel Raélez con el 52 a la espalda. Incorporaciones que según el propio entrenador «han subido mucho el nivel de una plantilla en la que también tenemos dos internacionales con España».

El equipo zaragozano inicia este sábado la Liga, pero la pretemporada comenzó en septiembre ya que jugaron en noviembre la Copa de España en la que ganaron dos partidos, pero fueron eliminados en cuartos. El primer rival de los Hurricanes es el Gijón Mariners, que viene de perder en su primer partido en casa ante los Pioners de L’Hospitalet por 22-29 y son según Buján «el rival más asequible en teoría, aunque luego nunca se sabe». El entrenador del equipo zaragozano insiste en que el equipo «tiene que quedar segundo de su grupo» ya que el Badalona Dracs, el vigente campeón de la Liga parece un conjunto intratable, pero la escuadra aragonesa debería «quedar por delante del resto de los equipos del grupo Norte» para conseguir así participar en la Liga Europea de Fútbol Americano, circunstancia por la que según cuenta el técnico «los jugadores están bastante animados respecto a conseguirlo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión