balonmano

España gana a la República Checa y suma su cuarta victoria en el Europeo

La selección española masculina ha sumado este jueves su cuarta victoria, y la primera en la segunda fase, en el Campeonato de Europa de balonmano -que se está disputando en Austria, Noruega y Suecia-, tras imponerse con mucha contundencia por 31-25.

Daniel Sarmiento intenta un lanzamiento ante la defensa checa
Daniel Sarmiento intenta un lanzamiento ante la defensa checa
VALDRIN XHEMAJ/EFE

La selección española masculina de balonmano sumó este jueves su cuarta victoria, y la primera en la segunda fase, en el Campeonato de Europa, que se está celebrando en Austria, Noruega y Suecia, tras imponerse con mucha contundencia por 31-25 a la República Checa.

De este modo, la actual campeona, aunque no disputó su mejor partido del campeonato, logró sus dos primeros e importantes puntos en la 'Main Round' que da acceso a las medallas, después de cumplir los pronósticos ante un rival al que dominó casi siempre y al que terminó de desarbolar en la segunda mitad cuando se escapó con una diferencia ya insalvable.

A España le costó conseguir romper el partido y no lo consiguió hasta el cuarto de hora final. En la primera parte, los checos, gracias al gran trabajo en la portería de Mrkva (9 paradas, entre ellas dos siete metros), supieron reponerse al primer golpe inicial (7-4, min.12).

El combinado centroeuropeo, que sufría con el buen trabajo de Julen Aguinagalde en la zona de pivote, se agarró a las acciones de su guardameta para igualar las cosas (7-7). Sin embargo, este equilibrio parecía únicamente real en el marcador porque el combinado centroeuropeo no acertaba a desarmar el 6-0 de los 'Hispanos' y sobrevivía principalmente por la falta de acierto de la actual campeona.

Así, la defensa y la aparición de Gonzalo Pérez de Vargas provocaron que los españoles volvieran a abrir una brecha que alcanzó su cifra máxima de cinco goles (14-9) justo antes del descanso y después de que los checos sólo anotasen dos tantos desde el empate a siete y que se quedasen sin marcar durante los casi siete últimos minutos.

En la reanudación no cambió demasiado el guión del choque: aunque los de Jan Filip y Daniel Kubes recuperaron algo de acierto ofensivo, no se reflejó demasiado en el marcador porque España, con buenos minutos de Alex Dusjhebaev, también anotaba con cierta facilidad para ampliar incluso a siete goles la renta (19-12, min.37).

La bajada de acierto en la portería de Mrkva fue compensada por el lateral Kasparek y el central Zdrahala como las mejores armas de los checos, que no desaprovecharon otro frenazo en ataque de los de Ribera para firmar un 1-5 de parcial y recuperar opciones (20-17, min.43).

No le duró demasiado este momento a la República Checa porque no sobrevivió a una serie de exclusiones y la doble campeona del mundo cogió de nuevo una buena ventaja (23-17, min.45). Los ataques sin portero tampoco fueron la solución y recibieron como castigo goles rápidos de los españoles que finiquitaron el partido (29-19, min.53) para poder vivir relajados el tramo final. Este sábado, día 18 (18.15), los Hispanos se verán las caras en un partido clave contra la anfitriona Austria.

Los jugadores de la selección española de balonmano celebran la victoria ante la República Checa
Los jugadores de la selección española de balonmano celebran la victoria ante la República Checa
VALDRIN XHEMAJ/EFE

Ficha técnica, España-República Checa (31-25)

España: Pérez de Vargas (1), Corrales (p); Maqueda (3), Fernández (5), Entrerríos (1), A. Dujshebaev (5), Sarmiento (3), Aginagalde (2), Solé (3, 1 de pen), Figueras (2), Cañellas (2), Morros (1), Gómez (1), Ariño (-), Guardiola (1) y D. Dujshebaev (1).

República Checa: Mrkva (p), Babak (1), Hrstka (1), Becvar (4), Jurka (-), Horak (1), Kasparek (6), Cip (2), Slachta (-), Vanco (1), Zdrahala (8, 3 de pen), Solak (-), Mubenzem (-), Zeman (-) y Mojzis (1).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 6-4, 7-6, 11-8, 12-9, 14-9 -descanso- 17-12, 20-15, 23-18, 26-19, 30-20 y 31-25.

Árbitros: Brunner y Salah (SUI). Excluyeron dos minutos a Guardiola (2), D.Dujshebaev y Ariño, por España, y a Zeman, Slachta, Mojzis, Jurka, Kasparek y Solak, por la República Checa.

Pabellón:  Wiener Stadthalle. 3.986 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión