fútbol

El Huesca sufre para reencontrarse con la victoria

Mikel Rico y Miguelón fueron los encargados de darle la vuelta al marcador en un partido que su puso complicado, tras el gol inicial de Aitor Sanz para el Tenerife

Costó esfuerzo, sangre y sudor, pero la SD Huesca venció por 2-1 a un CD Tenerife que no se lo puso fácil de principio a fin. Los oscenses se hicieron con los tres puntos tras una rápida remontada en los minutos iniciales al gol de Aitor Sanz, que acabó siendo inútil para los suyos después de los tantos de Mikel Rico y Miguelón. De más a menos nuevamente, la victoria pudo escaparse tras un último tramo de sufrimiento, imprecisiones y fragilidad a la hora de consolidar el resultado.

Tal y como se esperaba, Míchel apostó por un once completamente distinto al elegido en el encuentro de Copa del Rey ante la Cultural. Sin embargo, fue muy similar al sacado en liga contra el Elche, pues los únicos cambios respecto al mismo fueron Okazaki y Juan Carlos en sustitución de Cristo y Eugeni. Como no podía ser de otra forma, un conjunto repleto de habituales para buscar los tres primeros puntos del año en un Alcoraz resistible para la mayoría de rivales.

Nuevamente, la disposición en el terreno de juego consistió en un 4-1-4-1, con Álvaro Fernández en la portería y Luisinho, Sá, Pulido y Miguelón como línea defensiva azulgrana. Del centro del campo partió Mosquera, brújula habitual del equipo, acompañado de Mikel Rico y Juan Carlos en la medular, que regresaba a la titularidad para reencontrarse con el equipo al que perteneció durante las temporadas 14/15 y 17/18. Ferreiro y Sergio Gómez se encargaron de las bandas y Okazaki de ser la referencia en ataque.

No podía empezar peor el partido para los oscenses, y es que el Tenerife se adelantaba en el minuto cuatro por obra de Aitor Sanz. Un potente disparo de primeras desde la frontal del área resultaba imposible para el guardameta local, que veía cómo se colaba el balón entre los tres palos a pesar de su estirada. A los de Baraja les funcionó la presión alta en los minutos iniciales, aunque cuatro minutos después volvían las tablas al marcador por medio de Mikel Rico. Miguelón era el encargado de asistir desde la banda derecha al centrocampista vasco, que no desaprovechaba la oportunidad para meter de nuevo a los suyos en el partido.

Por primera vez en la temporada, el Huesca mostraba seguridad y capacidad de reacción a pesar del jarro de agua fría tempranero. Tal fue la mejoría que el empate acabó por conectar por completo a los azulgranas al partido pesar de las intenciones tinerfeñas de mantener una buena colocación.

De esta forma, en una línea ascendente tanto en defensa como en ataque llegaba la remontada oscense. Esta vez sería Ferreiro en el minuto 17 quien desde la banda izquierda colgaba un balón teledirigido a Miguelón, situado en el segundo palo y encargado de culminar por bajo la jugada colectiva. Imposible para Ortolá, los de Míchel le daban la vuelta al partido en menos de diez minutos.

El once continuista de Baraja no mostró su mejor versión una vez transcurridos los primeros 20 minutos, ya que las continuas imprecisiones entre la defensa y el centro del campo dejaron al descubierto todo tipo de carencias, aprovechadas por la rapidez y el óptimo posicionamiento del Huesca. Aun así, el mayor peligro visitante llegó por el flanco de Luisinho a base de internadas laterales que acabaron sin consecuencias.

Sin complicaciones para Varón Aceitón, el árbitro balear daba por concluida una primera parte en la que el Huesca supo reponerse de forma inmediata y remontar el tanto inicial del conjunto chicharrero que sorprendía a propios y ajenos de El Alcoraz.

Partido SD Huesca-Tenerife, de la 23ª jornada de Segunda División en El Alcoraz
Partido SD Huesca-Tenerife, de la 23ª jornada de Segunda División en El Alcoraz
Rafael Gobantes

Raba por Juan Carlos para dar mayor verticalidad

De forma similar comenzaba el segundo tiempo, en el que el conjunto altoaragonés aparentaba signos de inseguridad y escasa eficacia en cada uno de los pases realizados. Algo más cómodo parecía el Tenerife, que buscó insistentemente las debilidades de una defensa a priori impenetrable pero con dificultades a la hora de despejar. A punto estuvo de conseguirlo durante el mismo tramo, pero fue Álvaro Fernández quien sostuvo a los suyos.

Así, el primer movimiento de Míchel no se hizo de rogar cuando en el minuto 57 fue Dani Raba el elegido para sustituir a Juan Carlos. Probablemente en busca de mayor verticalidad, el cántabro entraba para apoyar tanto a Gómez en transiciones ofensivas como a Rico en las defensivas. Gracias a ello pudieron marcar el tercero, aunque Raba estuvo desafortunado a la hora de enganchar un centro lateral que Miguelón acabaría finalizando por encima de la meta visitante.

Mientras que se sucedían las mejores ocasiones para los azulgranas Okazaki, que no tuvo su mejor actuación, dejó su lugar a Escriche en el minuto 57 para ejercer de referencia en ataque y en la presión. El partido continuaba con un claro protagonismo local y, a falta de sentenciar, los de Míchel mostraron su superioridad en el tramo final del partido.

Tanto Pulido como Sergio Gómez gozaron de oportunidades que acabaron sin fortuna por muy poco, algo que repentinamente dotó de optimismo e intensidad a un Tenerife que durante prácticamente todo el enfrentamiento estuvo más próximo a la derrota que a la victoria. Ferreiro fue el último sustituido en lugar de Eugeni a falta de 5 minutos para el final, en los que el Huesca tuvo que sufrir para amarrar tres puntos que finalmente se quedaron en el estadio azulgrana.

El resultado supone el asentamiento en los puestos de ‘play off', más concretamente en la cuarta plaza, y comenzar el año como local de la mejor forma posible. De esta forma, Míchel y los suyos permanecen en la lucha del ascenso a Primera División por detrás del Cádiz, líder en solitario, el Almería y el Real Zaragoza.

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro Fernández, Luisinho, Sá, Pulido, Miguelón, Mosquera, Juan Carlos (Raba, 57), Mikel Rico, Ferreiro (Eugeni, 85), Sergio Gómez y Okazaki (Escriche, 67).

CD Tenerife: Dani Hernández, Luis Pérez, Alberto Jiménez, Álex Muñoz y Shaq Moore (Isma López, 81), Suso, Luis Milla, Aitor Sanz, Elliot Gómez (Nahuel, 59), Dani Gómez y Jorge Padilla (Naranjo, 72).

Goles: 0-1, min. 4: Aitor Sanz. 1-1, min. 7: Mikel Rico. 2-1, min. 17: Miguelón.

Árbitro: Santiago Varón Aceitón (Comité Balear). Amonestó a los locales Luisinho (52) y a los visitantes Aitor Sanz (38’), Shaq Moore (77) e Isma López (82).

Incidencias: Partido de la 22ª jornada de liga de Segunda División disputado en el estadio El Alcoraz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión