Despliega el menú
Deportes

copa atp

Nadal y Bautista meten a España en la final de la Copa ATP

El castellonense arrolla a Kyrgios y el balear remonta ante De Miñaur. Carreño y Feliciano redondean el 3-0 contra Australia y ganan también el dobles. La Serbia de Djokovic será el rival por el título.

Rafael Nadal celebra su victoria contra De Miñaur en las semifinales de la Copa ATP.
Rafael Nadal celebra su victoria contra De Miñaur en las semifinales de la Copa ATP.
Ciro de Luca/Reuters

El número uno del mundo, Rafa Nadal, ha sellado este sábado el pase de España a la final de la ATP Cup, la competición que está reuniendo en el país australiano a 24 países, después de vencer a Álex de Miñaur (4-6, 7-5, 6-1) y de que Roberto Bautista apabullase a Nick Kyrgios (6-1, 6-4) en el estreno de las semifinales ante Australia. La Serbia de Novak Djokovic será la rival por el título.

La contundente victoria ante la anfitriona (3-0), culminada con el triunfo de Pablo Carreño y Feliciano López en el partido de dobles, permitirá a los de Francis Roig optar a su segundo título coral en los últimos meses, después de la conquista de la Copa Davis en las Finales de Madrid del mes de noviembre.

Como ocurriera el viernes en el duelo ante David Goffin de la eliminatoria de cuartos ante Bélgica, en el que su rival le sometió haciendo gala de su extenso repertorio de golpes (6-4, 7-6(3)), el balear comenzó titubeante, y el número 18 del ranking ATP no dejó pasar la oportunidad de golpear primero.

Así, inició el choque con un 'break' que confirmaba a continuación para ponerse 2-0, y eso marcó la primera manga. Aunque tuvo la ocasión de sellar otro quiebre en el noveno juego, De Miñaur esperó al siguiente para llevarse el parcial y obligar a Nadal a reaccionar.

La igualdad del segundo set, en el que se intercambiaron juegos en blanco y ambos tenistas exhibieron su firmeza al servicio, solo se vio rota en el duodécimo y definitivo juego, en el que el de Manacor hizo correr al oceánico para cerrar, con una derecha y al resto, su victoria en el parcial y la disputa del tercero.

Fue el arreón anímico que necesitaba el balear, que desde entonces creció y no dio opción al tenista de origen hispano-uruguayo. Pronto puso el 4-0 y solo una doble falta permitió a De Miñaur evitar la 'muerte' rápida. Otra rotura y la confirmación con su servicio llevaron a Nadal a ganar el partido y a España a la final.

Bautista arrolla a Kyrgios

Anteriormente, Bautista había dado a España el primer punto después de superar a Nick Kyrgios (6-1, 6-4). En la Ken Rosewall Arena del Sydney Olympic Park, el castellonense, número diez del mundo, comenzó como una exhalación en el duelo de números dos; ni una vez tuvo que enfrentarse a bolas de 'break' en contra durante el primer set, que pronto encarriló y se embolsó en menos de media hora.

Un revés del oceánico que se quedó en la red permitió a Bautista subir el 5-0 al marcador, después de romper en dos ocasiones el servicio del 29 de la ATP. Kyrgios frenó la sangría en el sexto juego, pero Bautista no dio opción y cerró el parcial al servicio.

El equilibrio se apoderó de los primeros juegos de la segunda manga, hasta que el español volvió a quebrar el saque de su rival para poner el 3-2, confirmado más tarde en un servicio en el que el castellonense tuvo que defenderse de la única bola de rotura del choque.

En el noveno juego, Kyrgios sobrevivió a dos pelotas de partido, pero la herida ya era mortal; ya con su saque, Bautista puso fin a la contienda en la primera de sus dos oportunidades para firmar, en una hora y 21 minutos, su quinto triunfo en la ATP Cup.

En el partido de dobles, Pablo Carreño y Feliciano López ganaron el tercer punto de la eliminatoria ante Chris Guccione y John Peers (6-2, 6-7, 10-4). Con un 5-1 de salida, la dupla española se adjudicó un set en el que no tuvieron que afrontar bolas de rotura en contra.

Sin embargo, el dúo oceánico consiguió forzar el 'super tie-break' después de ganar la segunda manga en la muerte súbita. Carreño y López lograron un 5-0 nada más comenzar que les situó en una posición inmejorable para resolver a su favor (10-4).

La final, contra Serbia

Horas antes, Serbia selló por la vía rápida su pase a la final de la competición oceánica al superar a Rusia (3-0). En el duelo que abría la eliminatoria, Dusan Lajovic derrotó en dos sets al número 17 del mundo, Karen Khachanov (7-5, 7-6). El balcánico necesitó solo un 'break' para llevarse el primer parcial, mientras que el segundo se decidió en el 'tie-break'.

Poco después, Novak Djokovic se llevó el duelo de números uno ante Daniil Medvedev, que obligó a la disputa del tercer set (6-1, 5-7, 6-4). El segundo del ranking ATP enlazó cinco juegos ganados desde el 2-1 para adjudicarse la segunda manga, pero el ruso igualó el encuentro tras llevarse un errático segundo parcial.

'Nole' no pudo remontar el 4-1 con el que su rival se plantó en el set, y todo tuvo que decidirse en un tercero que encarriló con un quiebre en el quinto juego. Tras sobrevivir a tres bolas de 'break' y en su segunda bola de partido, el serbio ató el pase a la final. Después, Nikola Cacic y Viktor Troicki ganaron el dobles ante Teimuraz Gabashvili y Konstantin Kravchuk (6-4, 7-6).

Etiquetas
Comentarios