polideportivo

Arrancan los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno con tres aragoneses

Carmen Pérez, Júlia Tèrmens y Juan Sánchez forman parte de la delegación española que competirá en una cita internacional que tiene como sede principal Lausana (Suiza) y que se desarrollará hasta el 22 de enero. 

La delegación española en Lausana, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.
La delegación española en Lausana, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.
COE

Son la auténtica cantera del deporte mundial, los Juegos Olímpicos de la Juventud, una competición multidisciplinar acotada a las promesas de entre 14 y 18 años que tienen así la oportunidad de vivir algo que, si no es igual, se le acerca mucho a lo que todo deportista sueña con alcanzar en cada entrenamiento y competición, las Olimpiadas. La ciudad suiza de Lausana, conocida como la ‘Capital Olímpica’ por tener allí su sede el Comité Olímpico Internacional, alberga este jueves la ceremonia de inauguración de la versión de invierno, una cita que se extenderá hasta el 22 de enero y que contará con la participación de 1.783 deportistas de 79 países. Entre ellos, figuran los aragoneses Carmen Pérez, Júlia Tèrmens y Juan Sánchez. La nómina inicial incluía también a Lukas Rodríguez. Sin embargo, el ‘rider’ se quedó finalmente fuera de la expedición por un cambio de última hora en la normativa que determina las plazas.

Los tres se aventuran a vivir unos días de intensidad y emoción y suponen la representación de la Comunidad más amplia hasta la fecha en este evento. En 2012 en Innsbruck (Austria) estuvieron presentes la jugadora de hockey hielo Irene Senac y Adrián Clavero, que compitió en esquí de fondo, la misma modalidad en la que participó cuatro años después en Lillehammer (Noruega) Alba Puigdefábregas.

Júlia Tèrmens y Carmen Pérez pertenecen al Club Hielo Jaca. La primera va a tomar parte en el torneo de hockey hielo 3x3 en el que compiten ocho combinados internacionales compuestos por miembros de diferentes países. Su equipo, en el que convivirá con representantes de Nueva Zelanda, Japón, México, Noruega, Holanda, Alemania, Francia, Austria, Eslovenia, República Checa y Polonia jugará varios encuentros entre el viernes y el lunes. Al día siguiente serán las semifinales y el miércoles la final. "Quiero sobre todo disfrutar, que es lo más importante", expuso antes de partir a Suiza. La que es la tercera mejor jugadora del CH Jaca, según la clasificación por puntos, logró su billete para la cita olímpica en unas pruebas de habilidad a máxima velocidad. "Me siento orgullosa de lo conseguido, nunca pensé que iba a llegar hasta aquí", valoró.

Pérez, de 17 años, está encuadrada en el equipo mixto español de curling junto a dos chicos y una chica. Debuta el viernes ante Polonia dentro de una primera fase que también le llevará a cruzarse con Estonia, Rusia, Canadá y Corea del Sur. Después llegarán las eliminatorias hasta la final, programada para el 16 de enero. Posteriormente, del 18 al 22 de enero, afrontará la competición de parejas mixtas "Voy con muchas ganas de aprender y ver lo que son unas Olimpiadas, un evento que está un escalón por encima del Mundial", consideró después de que en diciembre disputase en Finlandia el Mundial B de su modalidad.

Juan Sánchez, de 18 años, forma parte del Formigal Esquí Club y del grupo de alpino del Cetdi Aragón. Competirá en las especialidades de súper gigante, que se celebra el viernes, descenso, eslalon gigante y eslalon. La temporada pasada se estrenó en el Campeonato de España absoluto y viene participando en pruebas FIS, aquellas incluidas en el calendario de la Federación Internacional. Entre sus resultados más recientes, en diciembre finalizó tercero en la clasificación absoluta y primero en la correspondiente a su edad en el Memorial Blanca Fernández Ochoa.

La delegación española está compuesta por 24 deportistas, trece mujeres y once hombres, que competirán en las disciplinas de esquí de fondo, snowboard, curling, hockey hielo, patinaje y esquí de montaña. En la ceremonia de inauguración el abanderado fue Ot Ferrer Martínez, subcampeón del mundo cadete de sprint e esquí de montaña. Paralelamente, también hubo un acto de bienvenida en Saint Moritz, una de las subsedes, en la que el encargado de portar el estandarte nacional fue el patinador de velocidad Nil Llop.

Entre Suiza y Francia

Lausana es el epicentro de los Juegos albergando la Villa Olímpica, las ceremonias y los torneos de hockey sobre hielo, patinaje de velocidad y patinaje artístico. Sin embargo, las competiciones se van a desarrollar en varios puntos más de Suiza y Francia. El curling tiene su base en Champéry. El esquí alpino, el esquí de montaña, el esquí de estilo libre y el snowboard se desarrollarán en las localidades de Les Diablerets, Leysin y Villars. El esquí de fondo se ha llevado a Vallée de Joux. Saint Moritz vivirá de cerca las competiciones de bobsleigh, skeleton y luge. Y, ya en Francia, Prémanon Les Tuffes ha sido escogida como sede para los saltos de esquí, el biatlón y el nórdico combinado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión