Despliega el menú
Deportes

deportes

Abiertas las inscripciones de la sexta edición del Trail Valle de Tena

La carrera altoaragonesa, que se celebrará del 28 al 30 de agosto, ofrece 1.400 plazas en cuatro distancias desde los 10 a los 77 kilómetros.

La carrera altoragonesa discurre por unos paisajes espectaculares
La carrera altoragonesa discurre por unos paisajes espectaculares
Heraldo.es

El Trail Valle de Tena ha dado este domingo sus primeros pasos hacia su sexta edición con la apertura del plazo de inscripciones. Hasta 1.400 corredores se repartirán en sus cuatro modalidades -8K, 4K, 2K y 1K- que tendrán lugar el último fin de semana de agosto, entre los días 28 y 30.

La gran novedad de la cita deportiva será la 1K, una propuesta de 10 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo con la que la exigente carrera se abre al público que se está iniciando. Contará con 300 dorsales disponibles y será la última en partir, el domingo 30 de agosto a las 10.00 horas desde Panticosa.

Tras recorrer algunas de sus calles, el recorrido enfilará por el camino de las Palizas hacia El Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel, dibujando la principal subida del trazado. Entonces atraviesa las planas y el barranco de Travenosa para coincidir con el Camino de las Tierras que devuelve a Panticosa.

Media hora antes de la 1K partirá la 2K, que dispone de 400 plazas y toda la esencia del 'skyrunning' en un recorrido que sube y baja de Punta dera Facera -2.288 metros-, un mirador privilegiado del Pirineo aragonés. Serán 20 kilómetros y 1.250 metros positivos con paso por lugares de tanta belleza como el ibón de Sabocos y con una bajada muy corrible por el valle de la Ripera. Una opción muy recomendable para aquellos que quieren perderse por senderos y rincones poco conocidos, y dejarse seducir por la grandeza del valle tensino. El tiempo máximo es de 4 horas 30 minutos (2 horas hasta el Collado del Verde).

El sábado 29 de agosto a las 08.00 nacerá la 4K desde el ibón de Baños, en el Balneario de Panticosa. Con 43 kilómetros, 3.600 metros de ascenso y 3.900 de descenso, se trata de un recorrido lineal muy exigente que corona la cumbre del Garmo Negro -3.064 metros- que transita en un 65% por encima de 2.000 metros de altitud.

Sus 400 participantes conocerán la dureza del Pirineo más salvaje, el terreno rocoso y escarpado de alta montaña en el que hay que negociar cada paso. Por suerte, contarán con el aliento de los refugios de Bachimaña y Respomuso, y con el privilegio de correr entre los ibones Azules y la característica marmolera de los Picos del Infierno. El descenso hasta Sallent, vía La Sarra, será el preludio del tramo final de regreso a Panticosa. El tiempo máximo es de 14 horas.

Salida de los participantes de una de las carreras en la pasada edición.
Salida de los participantes de una de las carreras en la pasada edición.
Heraldo.es

Por último, aunque será la primera en salir el sábado a las 05.00, está la temida 8K. La gran ultra de 77 kilómetros y 6.800 metros positivos es todo un símbolo de las carreras por montaña debido a la dureza de su trazado. Y es que al recorrido de la 4K se le añaden 25,6 kilómetros y 2.480 metros positivos iniciales desde Panticosa a la Casa de Piedra, pasando por las cabañas de Yenefrito y Brazatos.

Este año, además, volverá a acoger el Campeonato de Aragón de Ultras, por lo que se esperan un gran nivel deportivo con los corre-montañeros más fuertes y rápidos de la comunidad. Por este motivo y únicamente para esta modalidad, los federados FAM-FEDME tendrán un mes de prioridad. Es decir, hasta el 5 de febrero no se podrán inscribir corredores sin esta licencia.

De esta manera, ya están a la venta las 1.400 plazas de la carrera que organizan la Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, con el apoyo de los Grupo de Montaña de Sabiñánigo (GMS). Los precios varían en función de la modalidad y tendrá un coste reducido hasta el 30 de abril. Las inscripciones pueden realizarse en la página web de la carrera.

Etiquetas
Comentarios