deportes

Los Marianistas convierten Zaragoza en Anillo Olímpico

Unos 2.500 niños llegados de 17 colegios de esta red educativa competirán este fin de semana en el Santa María del Pilar y otras subsedes.

El Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza acogerá desde este viernes y hasta el lunes la tradicional Olimpiada Marianista, un evento deportivo que desde hace más de cuatro décadas rota por 17 centros españoles pertenecientes a esta red educativa. Alrededor de 2.500 alumnos de entre 12 y 18 años llegados desde ciudades como Almería, Madrid, Cádiz, Ciudad Real, Logroño, Jerez, Pola de Lena (Asturias), San Sebastián, Valencia, Valladolid y Vitoria competirán, repartidos en un total de 267 equipos, en las modalidades de fútbol 7, baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo, ajedrez y pádel.

Aunque la esencia sigue siendo la misma que en 1971, cuando el centro manchego Nuestra Señora del Prado ejerció de primer anfitrión, el formato no ha dejado de evolucionar para dar cabida a las nuevas tendencias. Además, a modo de concienciación frente al deterioro medioambiental, cada vez se intenta fomentar más el cuidado de la naturaleza. De ahí que el lema Marianista de este año sea ‘Nos toca la tierra’.

"No tiene nada que ver con la reciente cumbre del clima, pero se pretende que tanto los deportistas como los acompañantes respeten y protejan el entorno que les rodea. Empezando por lo más cercano (el patio del colegio) y terminando por los espacios verdes próximos. Hay que recordar que somos un centro religioso. Por eso, inspirándonos en esa parte ecológica desprovista de ideología que proclama el Papa Francisco, buscaremos el cuidado de la ‘casa común", explica Javier Casorrán, coordinador general de la Olimpiada, antes de pasar a destacar la importancia del cuidado que cada niño debe ejercer sobre su persona.

"También daremos relevancia a los hábitos, al ejercicio físico, la higiene, la alimentación… Después de cada partido se ofrecerá a los chicos una pieza de fruta en lugar de bolleria, tratando de impulsar dietas equilibradas", añade Casorrán, que entiende que la «convivencia» es otro de los pilares fundamentales del encuentro.

"Más allá de la mera competición, queremos avivar las relaciones entre los chavales. Aquí no se viene únicamente a practicar un deporte; también habrá otras actividades lúdicas -proyecciones cinematográficas, juegos o charlas formativas- para que las jornadas sean lo más productivas posibles", completa Casorrán, sobre una Olimpiada que será inaugurada (este viernes, 13.00) por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y clausurada en el Pabellón Príncipe Felipe (domingo, 13.00) en presencia de personalidades del mundo del deporte como Sheila Herrero, Teresa Perales, Daniel Lasure o Andoni Cedrún.

1.000 familias y 16 hoteles

Entre tanto, más de 400 partidos que se disputarán, en su mayor parte (alrededor del 70%), en las instalaciones del Santa María del Pilar, que han sido remodeladas para la ocasión. "Se ha reformado por completo el pabellón polideportivo; se han construido nuevas pistas de pádel; se ha cambiado el suelo de cuatro canchas exteriores de baloncesto y se ha iluminado el campo de fútbol", precisa el director del centro, José Luis Andrés, sobre la que será la quinta ocasión -las anteriores fueron en 1981, 2000, 2004 y 2014, alternando este centro con el Bajo Aragón- en la que un colegio zaragozano acoja esta Olimpiada.

Además, en esta edición habrá subsedes como Stadium Casablanca, Jesuitas, Gran Vía, Sagrada Familia, Salduba o Romareda en las que, simultáneamente, se jugarán partidos. 2Esperamos una gran afluencia de público porque se trata de un evento en auge y Zaragoza está situada en un punto estratégico. Más de 1.000 familias acompañarán a los chavales y a ello hay que sumar el número de entrenadores (unos 400) y voluntarios (300). Se han ocupado 16 hoteles de la ciudad", detalla Andrés, acerca de un impacto que en anteriores ediciones rondó el millón y medio de euros.

La competición

Los torneos de las siete modalidades deportivas en liza se desarrollarán entre el viernes al mediodía y el domingo. Habrá una fase inicial de grupos y después llegarán las eliminatorias finales. "En baloncesto solemos destacar. El año pasado, de ocho medallas posibles, conseguimos seis. Además, en fútbol y balonmano tenemos opciones, pero contamos con la dificultad de medirnos a Ciudad Real, que en este último deporte cuenta con una cantera excepcional", valora Javier Casorrán, antes de adelantar que el Santa María del Pilar también dispone de "varios potentes ajedrecistas", que "en atletismo los resultados son inciertos" y que en pádel y voleibol son "incipientes".

"Lo más importante es que la participación está creciendo anualmente. Incluso tenemos que hacer sorteo porque hay más chicos inscritos de los que pueden participar. La ilusión que transmiten es increíble. Y eso, a pesar de que el peor termómetro de una Olimpiada lo maneja el colegio que organiza. Estás tan centrado en que todo salga bien que no pulsas el grado real de sensibilidad de los chavales. Cuando sales fuera, lo percibes mejor", concluye, como coordinador del evento, Javier Casorrán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión