deportes tradicionales

La Almunia busca al mejor lanzador de albarca en su II Torneo Mundial

El Museo del Deporte y Juego Tradicional de La Almunia de Doña Godina organiza este final de año dos competiciones que recuperan diversiones populares: el II Torneo Mundial de lanzamiento de albarca y la primera Liga de Deportes Tradicionales de Invierno.

Se celebra la segunda competición mundial de la singular modalidad del lanzamiento de albarca: los participantes deben arrojar este calzado por detrás de las piernas y pasando sobre su espalda y cabeza
Se celebra la segunda competición mundial de la singular modalidad del lanzamiento de albarca: los participantes deben arrojar este calzado por detrás de las piernas y pasando sobre su espalda y cabeza
Ayuntamiento de La Almunia

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina propone este final de año y comienzo de 2020 practicar algunos de los juegos con los que nuestros antepasados se divertían, mostraban su habilidad y apostaban. El Museo del Juego y el Deporte Tradicional ha organizado el programa 'Navidad en El Fuerte', que incluye el II Torneo Mundial de lanzamiento de albarca y la primera Liga de Deportes Tradicionales de Invierno, así como una Jornada de puertas abiertas el día del torneo.

El día 27 de diciembre, de 11.00 a 13.00, cualquier aficionado podrá participar en el II Torneo Mundial de lanzamiento de albarca, una curiosa modalidad que muestra cómo se aprovechaban ingeniosamente con fines lúdicos y deportivos los objetos más cotidianos, en este caso el calzado tradicional. Si bien el juego consiste en tirar la albarca lo más lejos posible, la técnica empleada lo distingue de cualquier otro deporte: el lanzador se coloca con las piernas abiertas y agarrando la albarca por el talón se inclina para balancearla entre los muslos y arrojarla de manera que pase sobre su espalda y hacia delante.

Se puede competir en categoría infantil (hasta 15 años de edad) y adulto (más de 16) y habrá premios para los dos primeros clasificados en cada grupo de edad. Para participar es precisa la inscripción previa (elfuerte@laalmunia.es).

"El lanzador se coloca con las piernas abiertas y agarrando la albarca por el talón se inclina para balancearla entre los muslos y arrojarla de manera que pase sobre su espalda"

De la misma manera, los menores de 18 años pueden apuntarse a la I Liga de Deportes Tradicionales de Invierno, para los días 2 y 3 de enero (de 11.00 a 13.00). Con esta iniciativa podrán descubrir tres juegos de puntería y destreza arraigados en diferentes lugares: la rana, los hoyetes y el billar holandés.

Con sus peculiaridades distintivas, estos tres juegos consisten en un tablero con marcas (agujeros o casillas) con distintos valores a los que los jugadores lanzan fichas a distancia para sumar la máxima puntuación. En esta liga, se valoran los resultados en cada uno de los juegos y habrá premios para los tres mejores clasificados.

Cartel del programa deportivo en La Almunia
Cartel del programa deportivo en La Almunia
Ayto. La Almunia

'Navidad en El Fuerte' celebra el segundo aniversario del Museo del Juego y el Deporte Tradicional, instalado en la antigua iglesia del convento de San Lorenzo. El centro abrió en diciembre de 2017, a partir de la donación de la colección particular de Fernando Maestro, natural de La Almunia y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca); en estos dos años ha recibido ya más de 6.000 visitantes. La institución es sede también de la Asociación Europea de Juegos Tradicionales y trabaja en diferentes proyectos para mantener vivo el importante legado cultural de estas actividades.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Almunia, Juan José Moreno ha destacado la "excelente exposición y la labor como centro de investigación" del museo y ha añadido: "Queremos seguir potenciando la actividad del juego y el deporte tradicional, por eso vamos a conmemorar su segundo aniversario con el segundo concurso de lanzamiento de albarca, que también ofrecerá una jornada de puertas abiertas, y la liga de deporte tradicional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión