Despliega el menú
Deportes

ciclismo

Presentación de una Vuelta a España muy "aragonesa"

La Comunidad tendrá un notable protagonismo en la primera mitad de la carrera, con tres etapas: una con llegada a Ejea de los Caballeros desde Soria, otra con salida en Huesca y meta en Sabiñánigo, y una de alta montaña que conectará Biescas con el mítico Tourmalet remontando el Valle de Tena y entrando en Francia. 

Madrazo sorprende en Javalambre y López es el nuevo líder de la Vuelta a España
Madrazo sorprende en Javalambre y López es el nuevo líder de la Vuelta a España
Antonio Garcia / bykofoto

La 75 edición de la Vuelta será la más internacional de la historia, con etapas en 4 países, Países Bajos, España, Francia y Portugal y un recorrido montañoso con el Tourmalet y el Angliru como citas claves y los altos inéditos de Moncalvillo, en La Rioja y LagunaNegra en Soria. El recorrido se presenta hoy a las 20.15 (Teledeporte). 

La Vuelta, que se pondrá en marcha en Utrecht (Países Bajos) el viernes 14 de agosto, rodará 3 jornadas en aquel país antes de volver a España vía Irún para llegar al alto de Arrate. Y concluirá en Madrid el domingo 6 de septiembre después de haber vivido la jornada de La Covatilla en la víspera, donde quedará resuelto el podio.

A falta de conocer el recorrido oficial, se conoce que la ronda tendrá 11 etapas de media y alta montaña, con 7 finales en alto (Arrate (4a), Laguna Negra (6a), Tourmalet (9a), Moncalvillo (11a), La Farrapona (14a), Angliru (15a) y La Covatilla (20a).

Además no faltarán las citas con el reloj. La primera la salida en Utrecht con una crono por equipos de más de 20 kilómetros, y la segunda en la decimosexta jornada con meta en Ézaro y recorrido de 31 kilómetros.

Los esprinters tendrán sus momentos de gloria con 8 etapas propicias para resolverlas por velocidad.

Una de las jornadas más esperadas tendrá lugar con la llegada al Tourmalet en la novena jornada, en territorio Tour,con salida en Biescas (Huescas), pero Asturias marcará las diferencias con los ascensos a La Farrapona y Angliru.

Portugal vuelve a coger la Vuelta con dos jornadas que cruzarán su territorio en el esprint final de la ronda, con llegadas a Oporto y salida en Viseu.

Fiel a su sello de identidad, la Vuelta ofrecerá un recorrido que garantice el espectáculo hasta el último kilómetro. Ese es el objetivo de la organización. 

Protagonismo de Aragón 

Aragón, en este sentido, recuperará protagonismo en la próxima edición, con, en principio, tres etapas con acento aragonés. La primera, el viernes 21 de agosto, con meta en Ejea de los Caballeros, al final de la primera semana de una carrera. El final de las Cinco Villas tendrá salida en Soria, con una jornada, presumiblemente, de perfil llano y unos 160 kilómetros, después de etapas previas de trazado quebrado y montañoso que se esperan en Navarra y Soria (Pamplona-Lekumberri y Lodosa-Laguna Negra).

De este modo, en principio, el sábado 22 de agosto, con salida en Huesca, el pelotón afrontará una etapa de media montaña con dirección al Alto Gállego, pasando por la zona de Oroel. Esta meta sería en Sabiñánigo, ciudad ciclista por antonomasia en Aragón. De la vecina Biescas, cuna de Fernando Escartín, partiría la etapa reina de La Vuelta: remontando el Valle de Tena hacia Francia, se subiría el Portalet, se bajaría hasta Laruns, ya en país vecino, y se enlazarían dos colosos con genética del Tour: el Aubisque y el final en el Tourmalet, por la vertiente de Bareges, la que ascendió este pasado julio la ronda francesa con victoria de Thibaut Pinot.

Etiquetas
Comentarios