montañismo

El belén montañero de la FAM lleva la Navidad al desaparecido Convento de San Cristóbal

Unos 120 senderistas participaron el domingo, día 15, en la 58 edición de esta tradicional actividad para recibir la Navidad, que en esta ocasión propuso un recorrido, organizado por el Club Stadium Casablanca, desde Alpartir hasta los restos del convento de San Cristóbal, en la sierra de Algairén.

Participantes en el Belén montañero de la FAM.
Participantes en el Belén montañero de la FAM.
FAM

La Federación Aragonesa de Montañismo se ha sumado a las celebraciones navideñas con una nueva edición de su actividad más tradicional, el belén Montañero, que desde 1961 invita a todos los aficionados al senderismo a una jornada festiva para disfrutar de los caminos de Aragón y los ritos típicos de estos días, con una excursión para montar un pequeño Nacimiento en un paraje destacado. El 58º Belén Montañero ha reunido a unos 120 excursionistas en un recorrido desde Alpartir hasta el antiguo convento de San Cristóbal.

El Club Stadium Casablanca ha sido el organizador este año, con la colaboración del Ayuntamiento de Alpartir y el club local La Butrera, de este clásico día, con la propuesta de un recorrido circular de 8 km y 140 m de desnivel para comenzar la Navidad descubriendo los atractivos de la sierra de Algairén.

La jornada comenzó a las 9.00 de la mañana con la llegada de los autobuses de la organización al pueblo, desde donde se partió en dirección a los restos del convento de San Cristóbal, un edificio del siglo XV fundado por monjes franciscanos , en donde se instaló el belén y se cantaron villancicos. Después la ruta permitió a los asistentes conocer las antiguas minas de plata y cobre del pueblo y la ermita de San Clemente. Roberto del Val, agente de protección de la naturaleza y autor de una guía sobre la zona, acompañó a los excursionistas y les explicó sobre la historia del convento y la flora de la zona.

De vuelta a Alpartir, la celebración continuó con una comida en común en el pabellón municipal, con invitación de caldo y turrón, y una visita a las bodegas del pueblo, incluido en el territorio de producción de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. La Federación Aragonesa de Montañismo cierra sus actividades del año con este día de unión y fiesta, con el que se busca promocionar la práctica del senderismo y la relación entre los clubes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión