montañismo

Un benasqués con pasaporte a la cima del mundo

El montañero Jonatan García participa en la expedición de Alex Txikon que tratará de ascender el Everest en invierno y sin la ayuda de oxígeno embotellado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Jonatan García, durante una de sus expediciones anteriores.
Jonatan García

El montañero baracaldés residente en Benasque Jonatan García participa en la expedición ‘AX Road to Himalaya’ de Alex Txikon, que pretende realizar una ascensión invernal al Everest sin oxígeno embotellado, un reto no alcanzado hasta la fecha y que supone una gesta única para el mundo del himalayismo. Una aventura que iniciará Txikon el próximo 19 de diciembre para afrontar el primero de los tres objetivos que se plantea esta expedición: la navegación a vela por las islas Shetland del Sur, en la Península Antártica, donde realizará una serie de aproximaciones a pie y con esquíes a cumbres inescaladas o estudiará abrir nuevas rutas.

A principios de enero, y con apenas dos días de descanso, Txikon volará a Nepal. Allí se reunirá con Félix Criado e Íñigo Gutiérrez para afrontar el segundo de los desafíos planteados, una ascensión a una cumbre de 7.000 metros como el Amadablam, la montaña más bella del planeta, tras haber compartido camino de aproximación desde la ciudad de Lukla al campo base con un grupo de montañeros discapacitados de la asociación Amiab. Txikon liderará un equipo de nueve personas en esta escalada al Ama Dablam que, además de su propia dificultad –sobre todo en época invernal-, se plantea como un ejercicio de preparación física y mental y como aclimatación para la posterior ascensión al Everest, cuyo campo base se encuentra relativamente cerca, en la cabecera del valle del Khumbu.

Una circunstancia ésta última que facilitará la logística y la rapidez de movimientos del equipo. Para la conquista invernal del Everest, que se iniciará en febrero, Alex unirá fuerzas con Óscar Cardo y el benasqués de adopción Jonatan García, así como con los nepaleses Chhiji Nurbu Sherpa, Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa, que ya estarán también en la ascensión al Ama Dablam. Además de escalar, la expedición llevará a cabo estudios topográficos y meteorológicos mediante drones, mientras que el fotógrafo Diego Martínez, especialista en fotografía analógica, documentará la expedición de cara a futuras exposiciones y a la publicación de un libro.

“Queremos llevar a cabo varias líneas de trabajo con el objetivo de seguir aportando información y contribuyendo al estudio de los efectos del cambio climático como la toma de muestras de hielo y nieve, la toma de muestras meteorológicas y ambientales mediante globos meteorológicos y sondas en drones o la cartografía de glaciares a través de fotografía”, señala Jonatan García, que cuenta en su currículum con diferentes expediciones a los Andes y al Himalaya, entre ellas las de la cumbre al Manaslau o la cima compartida al Annapurna junto al desaparecido Alberto Zerain.

“Es un proyecto que me motiva especialmente, de esos que quitan el sueño”, señala el montañero afincado en Benasque, que realiza estos días en el entorno de la Alta Ribagorza unos exigentes entrenamientos para llegar en las mejores condiciones a su aventura en el Himalaya. García reconoce estar en su mejor momento psicológico -“aspecto clave para afrontar este tipo de retos”- y físico y se muestra “muy ilusionado” con este proyecto, que cuenta con un importante apoyo tecnológico ya que los expedicionarios contarán con comunicaciones y seguridad por satélite, transmisión por radio de variables meteorológicas desde sensores e instrumentos de geolocalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión