atletismo

Los españoles cada vez corren más carreras de resistencia

El informa Strava apunta que un 5,2% de los usuarios españoles corrieron al menos un maratón y un 4,6% una carrera de más de 50 kilómetros.

Este domingo se ha celebrado en el Parque del Agua de Zaragoza la IV edición de la Carrera 'Actívate por la diabetes' con el fin de dar visibilidad a una enfermedad crónica, la diabetes, que en Aragón afecta a más de 120.000 personas.
Imagen de archivo de una carrera en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los deportistas españoles cada vez corren más carreras de resistencia según la red social para deportistas Strava, que en su informe anual contabilizó un crecimiento interanual del 10,6% de corredores que terminaron un maratón o un ultramaratón (50 kilómetros o más).

En los últimos años, con la popularización de los deportes al aire libre, como correr y el ciclismo, sumado al auge de las nuevas tecnologías, muchas han sido las aplicaciones que se han creado para monitorizar las actividades de los deportistas.

Una de las más conocidas entre los deportistas es Strava, que desde hace un lustro publica un estudio de ámbito mundial que presenta los resultados más relevantes obtenidos a través de los datos suministrados por los usuarios de su aplicación.

Strava cuenta con 1,9 millones de usuarios en España y, en su informe sobre el año deportivo, presenta algunas cifras que permiten dibujar el perfil del deportista español.

Uno de los aspectos que concluye el estudio es el auge de las carreras de resistencia entre los usuarios españoles.

Así, el porcentaje de corredores que han finalizado un maratón o un ultramaratón este año (50 kilómetros o más) se sitúa en el 8,4%, produciéndose un crecimiento interanual del 10,6%.

Además, también apunta que un 5,2% de los usuarios españoles corrieron al menos un maratón y un 4,6% una carrera de más de 50 kilómetros.

Más allá de los usuarios de Strava que se atreven a correr una carrera de resistencia, el corredor medio español cubre una distancia media de 8 kilómetros acumulando un desnivel de 59 metros en salidas de 45 minutos y dos segundos.

En el caso de los hombres, la distancia media por actividad se sitúa en los 8 kilómetros, mientras que las mujeres corren 6,5 kilómetros por salida.

Por lo que respecta al ciclismo sus actividades se alargan de media 2 horas, recorriendo 41,5 kilómetros y sumando un desnivel de 491 metros.

Además, el ciclista español acostumbra a pedalear en grupeta. Según Strava, el 44% de todas las salidas en bicicleta se hacen, al menos, junto a otra persona. La cifra se queda en el 43% si se analizan las actividades registradas por hombres y sube hasta el 53% en el caso de las mujeres

Durante el fin de semana, la cifra crece hasta el 55%, situándose en el 64% entre las mujeres.

Strava, que este año cumple 10 años, cuenta con 48 millones de usuarios en 195 países diferentes que a lo largo del año han compartido 19 millones de actividades a la semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión