educación

La patinadora Nerea Langa pone en valor el deporte femenino en los colegios aragoneses

La joven dio una charla en el CEIP Zalfonada, en el marco de una iniciativa del Gobierno de Aragón, destinada a promocionar la práctica deportivo entre las alumnas de entre 10 y 14 años.

La patinadora Nerea Langa, con los patines en la mano, este jueves en la jornada del CEIP Zalfonada.
La patinadora Nerea Langa, con los patines en la mano, este jueves en la jornada del CEIP Zalfonada.
Gobierno de Aragón

La patinadora aragonesa Nerea Langa ha impartido una charla en el CEIP Zalfonada, en el marco de una iniciativa, destinada a alumnos de entre 10 y 14 años, que impulsa el Gobierno de Aragón para promocionar el deporte femenino en los centros educativos. Para ello, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de clubes y deportistas arraigados en el territorio aragonés. 

El objetivo es visibilizar casos de éxito y esfuerzo personal de jóvenes mujeres deportistas. De esta manera, se pretende también estimular la práctica deportiva entre las mujeres, más dadas –según los estudios realizados– a abandonar el deporte de manera prematura. Los últimos datos de los que dispone el Departamento hablan de que, durante la etapa escolar, hombres y mujeres compiten por igual. Posteriormente el número de deportistas femeninas federadas se reduce en aproximadamente un 25%, una cifra que desde la Dirección General de Deportes se trabaja para que aumente.

Merced charlas como las de este jueves, a la que ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se pretende trasladar el espíritu de esfuerzo y disciplina necesario para llegar a ser un deportista de élite y contribuir así a estimular la práctica de la actividad física entre las estudiantes aragonesas.

La iniciativa, que tiene previstas 60 charlas, está financiada a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y está previsto que culmine con una jornada en la que alumnas y deportistas pondrán en común sus puntos de vista e intereses con el objetivo de mejorar su presencia en las pistas y canchas de la Comunidad.

Otras actuaciones que ya se están desarrollando desde la Dirección General de Deporte para impulsar la práctica del deporte femenino incluyen el asesoramiento a federaciones y clubes aragoneses para el diseño de programas de prevención, detección y la implementación de protocolos especializados contra la violencia de género, así como una convocatoria de ayudas para el fomento de la formación de las mujeres en materia de gestión, preparación técnica y arbitraje, y su inserción laboral en el ámbito deportivo. De esta forma, se quiere relanzar la presencia de la mujer no solo como deportista, sino también en los ámbitos de la gestión y en el entrenamiento.

Palmarés deportivo de Nerea Langa

En el año 2011, con solo diez años (edad mínima permitida para debutar en una competición oficial), la patinadora Nerea Langa ganó su primer título nacional. Desde entonces ha acumulado más de medio centenar de medallas entre campeonatos de Aragón, nacionales, europeos y mundiales.

Los logros alcanzados hasta el momento la consolidan como la gran promesa del patinaje de velocidad español y hacen que se la considere digna heredera de la legendaria patinadora Sheila Herrero, que –entre otros muchos– se hizo con 15 títulos mundiales.

Langa se hizo el pasado verano con dos medallas de oro y tres de plata en el Mundial Júnior de Barcelona. La patinadora aragonesa se proclamó campeona en las competiciones de 200 metros crono y 500 metros, y se colgó la plata en las carreras de 1.000 metros sprint y 3.000 relevos. Con posterioridad, también se colgó otros seis metales en el europeo celebrado en Pamplona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión