balonmano

Montenegro le hace un favor a España y Noruega será el escollo en semifinales

Las Guerreras caen frente a Rusia, pero la derrota de Suecia les da el pase a la lucha por las medallas en el Mundial. Las nórdicas serán el rival por una plaza en la final. 

Las jugadoras de España tras la derrota contra Rusia.
Las jugadoras de España tras la derrota contra Rusia.
EFE/Hiroshi Yamamura

La selección española femenina de balonmano volverá a pelear, ocho años después, por las medallas en un Mundial, tras lograr este miércoles la clasificación para las semifinales del Mundial de Japón, gracias al triunfo (26-23) de Montenegro sobre Suecia. El conjunto español, que cayó este miércoles por 26-36 ante Rusia, necesitaba que la selección sueca no venciese a Montenegro para poder acceder a las semifinales del torneo. Una posibilidad que comenzó a tomar forma gracias a los tres goles de ventaja (19-16) con los que el conjunto balcánico superó el ecuador del segundo tiempo. Diferencia que el equipo montenegrino, que se jugaba la posibilidad de asegurarse un puesto en los torneos preolímpicos, logró conservar gracias a la sobresaliente actuación de la guardameta Batinovic.

La portera montenegrina encarriló definitivamente el triunfo balcánico con una parada en un contraataque a poco más de minuto y medio para la conclusión con el marcador 24-22 favorable a Montenegro.

El conjunto español, que fue cuarto en el Mundial de China 2008 y bronce en el Mundial de Brasil 2011, se medirá el próximo viernes en las semifinales con Noruega, un viejo conocido. 

Y es que la historia de las "Guerreras" se encuentra intrínsecamente ligada a la del conjunto nórdico, una de sus "bestias negras" particulares y gran dominador del balonmano femenino internacional en la última década.

No en vano, la semifinal que enfrentará el próximo viernes a españolas y noruegas en el Park Dome de Kumamoto será la cuarta ocasión en que ambos equipos cruzarán sus caminos en la lucha por las medallas.

Cuatro encuentros que concluyeron siempre de la misma manera, con el triunfo de Noruega, aunque no todas las derrotas dejaron el mismo sabor de boca al conjunto español.

Si en la final del Europeo de Macedonia 2008, el torneo que dio origen a la leyenda de las "Guerreras", la clara derrota (34-21) encajada ante las nórdicas no pudo borrar la sonrisa al equipo español, que por primera vez subía a un podio en una gran competición internacional, la sufrida seis años más tarde por 28-25 en la final del Europeo de 2014, sí dolió al combinado español.

Y es que España se vio en la final disputada en Budapest con posibilidades reales de derrotar al todopoderoso gigante nórdico, al que llegó a vencer hasta por cinco goles (5-10) en la primera mitad.

De hecho, la selección española, entonces dirigida por Jorge Dueñas, logró alcanzar en ventaja (10-12) el intermedio del encuentro.

Pero las "Guerreras" no pudieron hacer nada ante la irrupción en la segunda mitad de la guardameta Silje Solberg, que con un 41 por ciento de paradas, acabó con las opciones de victoria del conjunto español, pese a que se resistió hasta el final, como evidenció el ajustado 25-26 con el que se llegó a falta de cinco minutos para la conclusión.

No tuvo, sin embargo, ninguna opción la selección española cinco años antes, cuando Noruega apartó del podio a las "Guerreras" en el Mundial de China 2009, tras imponerse por 26-31 en la final de consolación.

Como tampoco pudieron hacer nada las españolas dos años después en las semifinales del Mundial de Brasil 2011, en el que España se colgó el bronce, en las que las nórdicas vencieron por un claro 30-22.

Sinsabores a los que las "Guerreras" tratarán de poner fin el próximo viernes en un choque de semifinales en el que si bien Noruega volverá a partir con el cartel de favorita, no parece el equipo inabordable de anteriores ocasiones.

Y eso que pocas veces ha llegado el conjunto nórdico, tan hambriento de gloria como en esta ocasión, tras quedarse el pasado año por primera vez en mucho tiempo fuera del podio de una gran competición internacional en el Europeo disputado en Francia.

Un apetito que la nórdicas, que tan sólo han cedido una derrota (30-28) ante Holanda en la primera fase, han debido saciar sin el concurso de algunas de sus máximas estrellas como la portera Kari Grimsbo, la lateral Veronica Kristiansen y, sobre todo, Nora Mork, una de las mejores jugadoras del planeta, que castigada, una vez más, por las lesiones se perderá la cita mundialista.

Pero la capacidad del país escandinavo para generar talento, como demuestra la trayectoria del Vipers Kristiansand en la Liga de Campeones, ha permitido a las de Thorir Hergeirsson plantarse de nuevo en una semifinal gracias a la actuación de figuras de la talla de central Stine Oftedal y la incombustible pivote Heidi Loke.

Dos jugadoras a las que tendrán que vigilar muy cerca las de Carlos Viver, que tras lograr el billete para los preolímpicos, el objetivo con el que arrancaron el torneo, se han ganado el derecho a soñar con una medalla mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión