fútbol americano

El aragonés JJ Arcega-Whiteside hace historia en la NFL

El jugador zaragozano anotó su primer touchdown en la liga de fútbol americano en la derrota de los Filadelfia Eagles. 

Arcega-Whiteside celebra su 'touchdown' en el partido que enfrentó a su equipo, los Eagles de Filadelfia, y los Dolphins de Miami.
Arcega-Whiteside celebra su 'touchdown' en el partido que enfrentó a su equipo, los Eagles de Filadelfia, y los Dolphins de Miami.
Filadelfia Eagles

Primero, llegar. Segundo, debutar. Y, tercero, dejar su firma con un ‘touchdown’. El JJ Arcega-Whiteside abrió en la noche del domingo las puertas de la historia del deporte aragonés -y español- al anotarse sus primeros tantos como jugador profesional de la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano, posiblemente el mayor espectáculo deportivo en tierras norteamericana. José Joaquín, miembro de la estirpe de los Arcega, sobrino de Fernando y José Ángel, exjugadores del CAI Zaragoza, e hijo de Joaquín, también profesional del baloncesto, sigue quemando etapas en su temporada de estreno en la liga como ‘wide receiver’ de los Eagles de Filadelfia. Este domingo, en la derrota (37-3,1) contra los Dolphins de Miami, Arcega se convirtió en el tercer español en lograr un ‘touchdown’ en la NFL. El primero fue el emigrado Aquilino 'Kelly' Rodríguez en 1930 con los Frankford Yellow Jackets contra los Green Bay Packers. El año pasado, Alejandro Villanueva, nacido en Estados Unidos e hijo de un militar gaditano empleado en la OTAN, lo logró con los Pittsburh Steelers ante los Denver Broncos.

JJ Arcega recibió en la ‘end zone’, la zona de anotación, cuando quedaban trece segundo para la conclusión del segundo cuarto. Los Eagles estaban en tercera y goal. Arcega trazó carrera, se despojó de una marca ya pisando terreno de anotación y Carson Wentz, ‘quaterback’, le encontró y le lanzó un envío que subió al marcador.

El deportista zaragozano no está teniendo muchas oportunidades en su estreno en la NFL en un equipo exigente y exigido, como son los actuales campeones de la liga. Aun con todo, está exprimiendo al máximo sus apariciones, prueba de ello son sus buenos números: hasta ahora lleva seis recepciones para 101 yardas en el fútbol americano profesional. En sus tres años en la Universidad de Stanford consiguió 28 touchdowns con 2.219 yardas de recepción. 14 de sus anotaciones llegaron en una última temporada espectacular, con 63 recepciones y 1.059 yardas.

Así, Arcega fue elegido por los Eagles con el número 57, en la segunda ronda del draft de la NFL. Fue el primer español drafteado de la historia. Arcega-Whiteside, de 22 años, es natural de Utebo y se trasladó con sus padres Joaquín y Valorie Whiteside a Inman (Carolina del Sur), donde residen actualmente. Los Eagles, campeones del Super Bowl del 2018, se decidieron por Arcega-Whiteside al considerarlo un receptor natural, que tiene presencia física y un buen control con el cuerpo. Hizo su debut como profesional el 8 de septiembre en la primera jornada de la temporada ante los Washington Redskins. Entró a principios del último cuarto y recibió una penalización por ‘holding ofensivo’ que anuló un ‘touchdown’ anotado por su compañero Miles Sanders en esa misma jugada. A pesar de ello, los Eagles se impusieron 32-27 al equipo de la capital estadounidense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión