atletismo

El Cross de la Montaña sopla cincuenta velas

La tradicional prueba de Sabiñánigo abre el domingo la Copa Aragón con más de 400 inscritos.

Castán fue el primer campeón y Shirley Kap y Juan Carlos Dutrey los últimos hasta la fecha. Por el camino, también han subido a lo más alto del podio atletas como Eliseo Martín, Alberto Sábado, Víctor Puyuelo, Luis Hernando, Javier Yerno, Juan Carlos Apilluelo, Said El Wardi, Hicham Lamalem, Raquel Miró, Luisa Larraga, María José Pueyo, Carmen Félix Maite Gargallo o Kambouchia Soud entre muchos otros. El Cross de la Montaña celebra el domingo su 50º edición, medio siglo de pruebas de campo a través que han llevado hasta Sabiñánigo lo más granado del atletismo aragonés de las últimas décadas.

La competición, que vuelve a ser la primera cita de la Copa Aragón de cross, la organiza desde sus inicios la sección de atletismo del Grupos de Montaña Sabiñánigo (GMS), nacida en 1966 y que pronto se puso manos a la obra con la puesta en marcha de una prueba de campo a través. Eran años en los que en la provincia de Huesca se estaba tratando de arraigar esta modalidad de competición y ya, al margen de la capital, otras localidades como Biescas, Monzón y Barbastro contaban con pruebas alejadas del asfalto. En Sabiñánigo primero tuvo lugar un denominado ‘Cross Inauguración’ y, a raíz de aquella primigenia experiencia, comenzó a disputarse el actual Cross de la Montaña, cuyo bautismo se produjo el 2 de febrero de 1967.

“A pesar de las dificultades y de que ha habido años mejores y peores, solo se ha dejado de celebrar en dos ocasiones”, recuerda Antonio Sanromán, responsable de la sección de atletismo del GMS y que está al frente de la organización de la prueba desde su edición 29ª. “Al principio el cross funcionaba porque había otros cuatro en la provincia, Fraga, Barbastro, Monzón y Huesca, y los atletas de unos sitios y otros nos íbamos devolviendo la visita. Sin embargo, aquello decayó y ya fuimos resistiendo como pudimos hasta que con la puesta en marcha de la Copa Aragón se ha resurgido”, resume la trayectoria del Cross de la Montaña. “En los últimos tiempos hemos pasado de no alcanzar los 200 inscritos a superar los 500 en 2016 y 2017”, explica. Para la del domingo, la previsión es de que haya más de 400. Entre los atletas que han confirmado su presencia figuran los dos últimos ganadores, además de otros nombres como los de los hermanos Puyuelo, Fernando Gil, Sergio Serrano, Denis Lorda, Luis Pastor, Isabel Macías, Beatriz Martínez, Olatz Flores, Nazaret González, Lorena Sisamón y Virginia Sanromán. 

“Vienen muchos corredores de Zaragoza y también de Navarra y La Rioja”, comenta, enorgulleciéndose también de que “por aquí ha pasado también gente que luego ha sido importante cuando aún estaban en formación como Toni Abadía”.

En esta ocasión, la carrera volverá a celebrarse en el circuito de La Corona con salidas desde las 10.15 en todas las categorías desde iniciación hasta veteranos. Los platos fuertes, las competiciones sénior, llegarán a la 12.00, la femenina, y a las 12.30, la masculina. Ellas completarán 5.000 metros y ellos, 7.500.

Tras el Cross de La Montaña, la Copa Aragón, en la que es su 21ª edición, tendrá cinco paradas más. En Huesca la cita será el 6 de diciembre; en Zuera, el 15 de diciembre; en La Almunia, el 12 de enero; en Calatayud, el 2 de febrero; y en Zaragoza, el 16 de febrero. Los vencedores de la clasificación general el año pasado fueron Arancha Tejero y Juan Carlos Dutrey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión