Despliega el menú
Deportes

ciclismo

Carrera Milhombres de Luna, para amantes de la BTT

La prueba, que se celebra este domingo 24 de noviembre, recorre 68 kilómetros de los montes luneros con un desnivel de 1.200 metros. Una marcha para experimentados que cuenta con cinco subidas y bajadas durante el recorrido.

La marcha Milhombres de Luna recorre varios puntos naturales del entorno de Luna. Imagen de 2019
La marcha Milhombres de Luna recorre varios puntos naturales del entorno de Luna. Imagen de 2019
Comarca Cinco Villas

La localidad cincovillesa de Luna se llenará este domingo, 24 de noviembre, de ciclistas para albergar la cuarta edición de la BTT Milhombres, una ruta de 68 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.200 metros. De ahí, su denominación, puesto que no está indicada para cualquier deportista, sino para aquellos que cuenten con cierta preparación, ya que su dificultad es media.

Así, durante el trayecto se llevan a cabo cinco subidas y bajadas. “Es lo que define la ruta: su perfil tipo serrucho”, comentan desde la organización, en la que aúnan esfuerzos el Ayuntamiento de Luna y la Asociación Luna Activa de la localidad.

Este año la carrera Milhombres de Luna, que aspira a contar a más de 120 corredores, ha variado su recorrido. Partirá de la plaza de España a las 9.00 para luego subir hasta la ermita de San Quintín. "Era una manera de acceder a la subida del Fragal que creemos que es Comarca de las Cinco Villas: un rincón de Aragón para perderse  más bonita. En la otra edición pasábamos por mucha zona quemada en el incendio del 2015", explica Navarro. Además, otra de las novedades es que este año se pasa por una nueva pista forestal que hicieron en marzo.

Luego, se mantienen puntos de paso de ediciones pasadas como El Fragal, "el más alto de Luna, a más de 800 metros", puntualiza Carlos Navarro, para luego bajar a la carretera para cruzar el río y empezar la subida más importante de la cita, rumbo al despoblado de Júnez y los Pastizales, a unos 600 metros de altura. "Una vez allí comienzas a descender para regresar luego hacia Luna", indica Navarro. Por supuesto, también se pasa por la zona que da nombre a la carrera, Milhombres.

Esta cita deportiva es un clásico en la programación comarcal, aunque suele realizarse antes. Este año, por problemas con la organización se ha tenido que retrasar hasta este próximo 24 de noviembre. No obstante, el interés que suscita es el mismo. "Tenemos corredores principalmente de Zaragoza, pero también vienen de Huesca, Navarra, Barcelona y País Vasco", indica el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Luna, Carlos Solanas.

Todos ellos podrán disfrutar luego del servicio de fisioterapia que se habilita al afecto para esta prueba, con alumnos de la Universidad de Fisioterapia de Tudela (Navarra). Posteriormente, se celebrará una comida de hermandad para recuperar  fuerzas y compartir unas horas de convivencia en la que seguro se hablará de ciclismo.

"Hay una gran implicación por parte del pueblo por ayudar, y eso es importante, porque sin su ayuda no sería posible", explica Carlos Solanas. Además, la cita cumple con su objetivo, que es "promocionar Luna y su monte, dar a conocer que es una zona boscosa muy buena, combinada con llano y subidas, muchos ambientes para desarrollar la actividad”, indican desde el consistorio.

“Creímos que en nuestra zona tienen mucho tirón el ciclismo de montaña y decidimos hacer una carrera aquí", precisan desde Luna Activa.  Comarca de las Cinco Villas: un rincón de Aragón para perderse Así, ya van por la cuarta y con la mira puesta en el futuro. "Al año que viene, queremos hacerla más extensa, con dos recorridos, y por otras zonas  del monte, ya que tenemos rincones ideales para la BTT", concluye el presidente de la agrupación deportiva. En esta cita, el Ayuntamiento de Luna también dará todo su apoyo.

Etiquetas
Comentarios