El por qué del nombre de las piezas del ajedrez

Mucho saben cómo mover el rey, la reina, el alfil, el caballo, la torre o el peón, pero el origen de su nombre es desconocido para el gran público.

El nombre de todas las piezas del ajedrez tiene un significado relevante.
El nombre de todas las piezas del ajedrez tiene un significado relevante.
Pixabay

Aragón es una tierra en la que el ajedrez es un deporte muy arraigado. De hecho, Pedro Ginés, campeón del Mundo sub 14, nació en la comunidad autónoma y muchos colegios tienen una amplia tradición en la formación de jugadores a través de actividades extraescolares. Este juego que une estrategia y memoria está muy presente en el adn aragonés.

Uno de los primeros conocimientos que se deben adquirir en el ajedrez es el nombre y el movimiento de las fichas. El origen de la nomenclatura de las mismas es interesante saberlo.

Rey

El nombre de la figura más importante del juego proviene de la palabra persa sha, cuyo significado es rey o emperador. En Rusia y los países del este de Europa recibe el nombre de Korol, que proviene de la palabra latina Karolus, siendo Karolus Magnus Carlomagno.

Dama

Es la pieza del ajedrez que más variaciones ha sufrido tanto en su nombre como en sus movimientos. La denominación primitiva de esta ficha fue alferza o fiz, cuyo significado es guardián al provenir de la palabra árabe alfarza y de la persa farzin. Tenía el papel de consejero del rey y se colocaba a su lado. La ciudad de Valencia tuvo mucho que ver en la transformación del término a dama o reina, nombre que toma de Isabel La Católica.

Alfil

El primer significado que tiene el nombre de esta pieza es el de elefante, animal encargado de trasladar a los soldados al campo de batalla. Cuando el ajedrez se popularizó en Europa, esta ficha fue conocida como obispo, ya que esta figura tenía una gran influencia militar en la antigüedad.

Caballo

Esta figura representa al ejército de caballería. Su movimiento de L está justificado en que el caballo puede saltar obstáculos. En Alemania, recibe la denominación de Springer que es saltador.

Torre

El origen del nombre de esta ficha es rukh, representando a un carro de guerra. La llegada del ajedrez a Europa supuso que en Portugal se le asociara el nombre de Roc, un pájaro mitológico. En Italia se vinculó con el sonido de la palabra rocco, que significa roca en castellano y desde ahí derivó en torre o fortaleza. El término para llamar a una torre en castellano antiguo es roque, palabra que ha dado lugar a uno de los movimientos más peculiares del ajedrez, el enroque.

Peón

Es el representante de la infantería en el ajedrez. Es la única pieza que puede ser coronada e intercambiada por cualquier otra salvo un segundo rey cuando llega al final del tablero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión