Despliega el menú
Deportes

David Villa cuelga las botas

El futbolista, que milita actualmente en el Vissel Kobe de Japón, jugó con el Real Zaragoza durante dos temporadas, entre 2003 y 2005, y con el equipo blanquillo logró su primer gol en Primera División.

El futbolista español David Villa, que juega actualmente en el Vissel Kobe de Japón, anunció hoy su retirada del fútbol profesional al término de la presente temporada de la liga japonesa a finales de año.

"Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar yo el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí", dijo Villa en una rueda de prensa convocada en Kobe, donde también afirmó que se trata "de una decisión muy meditada".

El Guaje, de 37 años, se incorporó a comienzos de este año al club de Kobe, adonde llegó procedente del New York City de la liga estadounidense, y también militó en equipos como el FC Barcelona y el Atlético de Madrid tras comenzar su carrera en el Sporting de Gijón, equipo desde el que pasó al Real Zaragoza, donde militó dos temporadas, de 2003 a 2005. Fue en La Romareda donde se estrenó como goleador en Primera División.

"He decidido que este es el momento perfecto", dijo Villa, quien añadió que en la temporada que ha jugado en el Vissel ha podido hacer "un buen número de goles" y que a partir de ahora "tendrá tiempo para dedicarse a otras cosas", entre ellas la gestión de un club de Nueva York cuya adquisición también anunció en la víspera.

"Espero poder seguir contribuyendo al fútbol con el club de Queens y con las academias que tenemos en diferentes países", dijo el jugador asturiano.

Agradecimientos a todos sus clubes

Villa expresó sus agradecimientos a todos los clubes por los que ha pasado en una trayectoria profesional que se ha alargado durante casi dos décadas, así como a sus compañeros de equipo, amigos y familiares. "Sin ellos no lo hubiera podido conseguir", dijo visiblemente emocionado al mencionar a sus allegados y tras afirmar que gran parte de los éxitos de su carrera "fueron gracias a sus compañeros".

El exgoleador de la Roja, selección con la que marcó 59 goles en 98 partidos, quiso dedicar agradecimientos especiales al Vissel Kobe y a sus aficionados, por ofrecerle "una gran acogida" y realizar con él "una apuesta arriesgada" al tratarse de un jugador "con una trayectoria destacada pero también con un buen número de años".

Villa expresó su deseo de culminar la temporada con el Vissel "de la mejor manera posible", y en concreto alzándose con el título de la Copa de Emperador, cuyas semifinales jugará su equipo el próximo 21 de diciembre contra el Shimizu S-Pulse.

"Si logramos pasar las semifinales, mi retirada será el 2 de enero y como campeones de la Copa", dijo Villa en alusión a la final de ese torneo, prevista para el primer día de 2020.

Asimismo, el último partido del Vissel en la presente temporada de la liga nipona, competición en la que el equipo de Kobe se encuentra en mitad de la tabla, tendrá lugar el 7 de diciembre en su estadio ante el Jubilo.

Por su parte, el propietario del club y del gigante del comercio electrónico Rakuten, Hiroshi Mikitani, agradeció a Villa su aportación al equipo y lo calificó como "uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol que ha pasado por la liga nipona", durante su comparecencia ante los medios junto al jugador.

Su relación con el Zaragoza

Su relación con el Real Zaragoza comenzó a finales de la temporada 2002-03, con el Sporting de Gijón sumido en una grave crisis económica. Entonces se concretó el traspaso de David Villa al Real Zaragoza, recién ascendido a Primera División, a cambio de 2,7 millones de euros.

Debutó en la máxima categoría con el Real Zaragoza el 31 de agosto de 2003, en un encuentro disputado ante el R. C. Deportivo de La Coruña en el estadio de La Romareda. Su primer gol en la máxima categoría lo logró el 14 de septiembre, contribuyendo a la victoria de su equipo por 3-0 ante el Real Murcia. Finalizó la campaña con 17 tantos anotados en 38 partidos. Además, consiguió su primer título como profesional esa misma temporada, tras vencer al Real Madrid en la final de la Copa del Rey por 2-3; Villa marcó el segundo gol de su equipo.

Gracias a la victoria copera, pudo disputar, en su segundo año en el club zaragozano, la Supercopa de España, proclamándose campeón tras derrotar al Valencia, y la Copa de la UEFA, en la que alcanzó los octavos de final.

En la Liga participó en 35 encuentros y anotó 15 goles. Además, debutó con selección de fútbol de España el 9 de febrero de 2005, ante San Marino. 

Etiquetas
Comentarios