Laura Pellicer y Rebeca Pérez cosechan un oro y dos platas en el Nacional de escalada

Pellicer se ha proclamado campeona absoluta sub-20 de escalada en bloque y subcampeona en dificultad, mientras Pérez ha logrado la medalla de plata en categoría absoluta en bloque.

La escaladora Rebeca Pérez, en una foto de archivo.
La escaladora Rebeca Pérez, en una foto de archivo.
Raquel Labodía

La escaladora aragonesa Laura Pellicer se ha proclamado este sábado campeona de España sub-20 de escalada en bloque y subcampeona en dificultad en la sala de escalada de Rocópolis de Pamplona mientras que Rebeca Pérez Duato ha logrado la de plata en categoría absoluta, en bloque.

La escaladora del Club de Montaña Boira de Zuera fue la única que en la final de bloque consiguió superar los cuatro problemas propuestos por la organización mientras que la catalana Alba Pelfort, que fue segunda, logró tres y la madrileña Laura Verdasco acabó en tercer lugar con dos bloques.

En dificultad la aragonesa, que había sido la mejor tanto en los cuartos como en semifinales no pudo repetir esta posición en la final y acabó segunda por detrás de la catalana Alba Pelfort y por delante de la canaria Valery González.

Por su parte Rebeca Pérez logró la medalla de plata en bloque en una final muy igualada en la que las tres primeras clasificadas terminaron habiendo superado tres de los cuatro bloques por lo que las posiciones se decidieron por el menor números de pegues (intentos).

En primer lugar acabó la catalana Ruth Casas seguida de la venezolana Francis Guillén mientras que el tercer puesto fue para Rebeca Pérez, competidoras que fueron las que habían empatado a tres bloques superados.

Sin embargo, la venezolana compitió fuera de concurso al no tener la nacionalidad española, por lo que Rebeca Pérez Duato se alzó con el segundo puesto mientras que en tercer lugar finalizó la canaria Maja Jonjic, que logró dos bloques.

Gran mérito tuvo la actuación de la escaladora del Centro Natación Helios a quien en el primer lance de las semifinales disputadas el viernes se le salió el pulgar de la mano izquierda y a pesar de ello logró el pase a la final donde, aún con molestias y con el riesgo de que se le reprodujera este problema, subió al segundo puesto del cajón en una final muy reñida.

Además, la zaragozana protagonizó los dos top más emocionantes de la final ya que uno de ellos lo consiguió a falta de nueve segundos para completar los cinco minutos de que dispone cada competidor para superar cada bloque y el otro fue en el último de los bloques y sobre la bocina final, lo que le aseguraba el podio.

Aragón suma así cuatro medallas en el Supercampeonato de España 2019 que se está disputando esta semana en la sala de escalada Rocópolis (Pamplona) con los títulos en juego de todas las modalidades de escalada.

La primera de las preseas la logró el pasado viernes María Laborda al ser tercera en la modalidad de velocidad, en la que también batió el récord nacional absoluto dejándolo en 10.43 a pesar de competir en la categoría sub-16.

En esta jornada, además, Enrique Beltrán, de Monreal del Campo, logró meterse en la final de bloque sub-20 y en la de dificultad acabando en ambos casos en la sexta posición mientras que María Laborda fue sexta en bloque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión