NIEVE

La Snow Trail 2 Heaven cerrará la I Copa de España FEDME de snowrunning

La prueba de Benasque será el 7 de marzo la última de un calendario compuesto por cuatro citas.

Imagen de la SnowTrail2Heaven.
Imagen de la Snow Trail 2 Heaven.
Snow Trail 2 Heaven

La modalidad atlética del snowrunning, carreras sobre nieve, aspira a popularizar su oferta tras el anuncio de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME , de la celebración de la primera edición de Copa de España de esta exigente disciplina en los primeros meses del próximo año 2020.

Como recuerda Marina Hyytiainen, organizadora de la pionera Snow Trail 2 Heaven benasquesa y una de las impulsoras de su introducción en España, el snowrunning es una modalidad "que tardó en aterrizar en nuestro país en comparación con otras naciones europeas" y que llegó al Pirineo español en 2015 con la celebración de dos pruebas, la citada Snow Trail 2 Heaven en los Llanos del Hospital de Benasque y la Hivernal Beret Montgarri que se celebró en la ilerdense estación de Baqueira Beret. Durante los siguientes años se fueron uniendo diversas pruebas en otras zonas del Pirineo y de los Picos de Europa, «lo cual ha permitido asentar esta modalidad entre las carreras por montaña y ha llevado a la creación de esta primera Copa de España organizada por la FEDME».

Esta primera edición de la Copa de España contará con cuatro pruebas puntuables, comenzando con la Hivernal Beret Mongarri en Lérida el 19 de enero y siguiendo con la Snow Cross Leitariegos en León el 25 de enero y la Snow Running Larra Belagua en Navarra el 1 de febrero para concluir el 7 de marzo con la final de la Copa en la Snow Trail 2 Heaven en Llanos del Hospital de Benasque. Para contabilizar la puntuación en esta edición 2020 se deben correr al menos tres de las cuatro pruebas puntuando un veinte por ciento adicional la carrera benasquesa por ser la última y la prueba final de la Copa.

La elección de las carreras que componen esta primera Copa de España se ha realizado tras la presentación de varias candidaturas de sedes interesadas durante el pasado verano y haberse estudiado su desempeño organizativo y participativo en las pruebas desarrolladas el pasado invierno. Las condiciones de nieve, el apoyo institucional, la ubicación, los recorridos y su calidad en el histórico organizativo fueron otros factores que se tuvieron en cuenta a la hora de elegir las sedes de esta histórica edición de la primera Copa de España de la modalidad.

Marina Hyytiainen señala que, con la concesión de esta prueba, el Valle de Benasque celebrará por primera vez una prueba de Copa de España de carreras por montaña "lo cual es un premio a numerosos años de organización de pruebas de este deporte y que viene a reafirmar la apuesta de organizadores, instituciones y habitantes del Valle por convertir esta zona en un referente mundial de las carreras por montaña".

Así mismo recuerda que la Snow Trail 2 Heaven la del próximo 2020 será su sexta edición y que, además de la prueba de Copa de España, se seguirá organizando la prueba popular con dos distancias a elegir entre una de 20 kilómetros y otra de 10. La primera compartirá trazado con la prueba de Copa de España. Ambas distancias se disputan íntegramente sobre las pistas de esquí nórdico de la estación de Llanos del Hospital, en Benasque, ubicada en el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta a los pies del Aneto y junto a la frontera franco-española. La apertura de inscripciones está planificada para el próximo 2 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión