deportes

‘Enroscados’ arranca su 4ª edición contra el estigma en salud mental en los colegios de Aragón

El objetivo es la normalización de la enfermedad mental y la lucha contra el estigma desde edades tempranas.

Presentación de la 4ª edición.
Presentación de la 4ª edición contra el estigma en salud mental.
Anna Casanovas

Los Hispanos del Carmen, el club deportivo del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias, ha presentado, en el colegio CRA Orba, de la localidad zaragozana de Muel, la cuarta edición de ‘Enroscados’, un proyecto de sensibilización y lucha contra el estigma en salud mental, así como de promoción del balonmano. El acto de presentación ha contado con la presencia destacada de Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, y de Alberto Val, jugador profesional del Bada Huesca y padrino del proyecto.

Esta iniciativa, desarrollada junto con la Federación Aragonesa de Balonmano y que va dirigida a personas en edad escolar, se inició en febrero de 2017 y prevé cerrar esta edición con un alcance de 5.000 niños de centros educativos de la comunidad autónoma. Con esta primera sesión llevada a cabo esta mañana, arranca la 4ª temporada del calendario de sesiones del curso 2019-2020.

Como novedad de la presente edición, ‘Enroscados’ traspasará las fronteras de la Comunidad aragonesa, convirtiéndose en un proyecto de ámbito nacional. Así, a finales de noviembre, usuarios y profesionales del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen se desplazarán hasta La Rioja para llevar a cabo una sesión de sensibilización en salud mental en un colegio de la ciudad de Alfaro.

Incluido en el Programa de Impulso de la Vida Activa

Desde el pasado mes de marzo, ‘Enroscados’ se oferta dentro del Programa de Impulso de la Vida Activa del Gobierno de Aragón, promovido por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación y cuyo objetivo es la creación de una Red Colaborativa de Centros (Ed. Primaria y Ed. Infantil) para impulsar y fomentar la vida activa y salud integral en toda la comunidad educativa.

Las sesiones que se llevan a cabo en el marco del proyecto son de unas dos horas de duración y están compuestas por una sección teórica inicial, que se realiza en el aula, y una práctica, en las instalaciones deportivas de la escuela. En la parte teórica, usuarios del Centro Neuropsiquiátrico explican a los alumnos los beneficios que les ha conllevado la práctica del balonmano y reflexionan de manera conjunta sobre la enfermedad mental. En la parte práctica, se lleva a cabo un clínic de iniciación al balonmano, que va a cargo de profesionales de la Federación Aragonesa de Balonmano y cuenta con la colaboración directa de los deportistas del Club Hispanos del Carmen.

Presentación de la 4ª edición contra el estigma en salud mental.
Presentación de la 4ª edición contra el estigma en salud mental.
Anna Casanovas

El nombre del proyecto simboliza el lanzamiento de rosca que se realiza en el balonmano y es una manera de trasladar a la ciudadanía los beneficios que esta disciplina deportiva ha aportado a los miembros de los Hispanos del Carmen. Entre estos beneficios se encuentran la mejora de la condición física, la disminución de hábitos tóxicos, así como el empoderamiento e incremento de la motivación personal y la mejora de las relaciones sociales.

El objetivo fundamental del proyecto es la normalización de la enfermedad mental y la lucha contra el estigma desde edades tempranas, a partir de facilitar conocimientos sobre estas patologías a los alumnos y promover su interacción con personas que las padecen. Otro objetivo de la iniciativa es ofrecer la oportunidad a centros donde no se practica el balonmano de iniciarse en este deporte o de consolidar/reforzar la práctica del mismo en aquellos donde ya está incluido como actividad deportiva.

El proyecto ‘Enroscados’ fue reconocido con el premio de responsabilidad social del Gobierno de Aragón en diciembre del 2017 y que también recibió un reconocimiento honorifico como mención especial en 2018 por el departamento de deportes de DGA.

Estigma cero con la salud mental

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Estigma cero con la salud mental', impulsado en 2012 por la Escuela de Deporte del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen con el fin de sensibilizar y romper falsos mitos sobre la enfermedad mental, a través de acercar y dar a conocer a la población la realidad que viven estas personas. El deporte estrella que se practica en el centro de Hermanas Hospitalarias es el balonmano. Como reconocimiento a la gran promoción que se lleva a cabo de este deporte, la Federación Aragonesa de Balonmano otorgó al Centro Neuropsiquiátrico, en junio de 2015, una mención especial al mérito deportivo.

Asimismo, en febrero de 2016, el proyecto ‘Estigma cero con la salud mental’ fue distinguido por el Ayuntamiento de Zaragoza con el premio ‘Deporte e Integración’ y, en junio de 2016, el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen recibió la mención especial al mérito deportivo por parte de la Real Federación Española de Balonmano.

Posteriormente, en diciembre de 2016, como reconocimiento a la labor desarrollada en este ámbito, la entidad fue merecedora del primer premio de buenas prácticas del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón por el proyecto ‘A + deporte mejor ciudadanía’. Esta iniciativa se basa en la utilización de herramientas de mediación y el deporte para disminuir las alteraciones conductuales de población joven con enfermedad mental y mejorar su calidad de vida. Dicho Proyecto fue presentado en el 14 º Congreso Internacional de Deporte y Ciencias de la Salud de Pontevedra en el pasado mes de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión