ciclismo

Ejea de los Caballeros, capital del ciclismo este fin de semana

Del 25 al 28 de octubre en la capital de las Cinco Villas se celebrarán las jornadas ‘Educando con el ciclismo’, con protagonismo para los ciclistas adaptados.

Nacho Berges, presidente de la Asociación Ciclismo es Vida, Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea y Santos Navarro, presidente de la Comarca Cinco Villas.
Nacho Berges, presidente de la Asociación Ciclismo es Vida, Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea y Santos Navarro, presidente de la Comarca Cinco Villas.
D. R.

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros acogerá, por quinto año consecutivo las jornadas ‘Educando con el Ciclismo’. Este evento tendrá lugar en la capital de las Cinco Villas desde el viernes 25 al domingo 28 con multitud de actos y se pondrá el foco en los ciclistas adaptados, después de que la temática del año pasado fuera el papel de la mujer en este deporte.

Estas jornadas se han presentado esta mañana en Zaragoza con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, el presidente de la Asociación Ciclismo es Vida, Nacho Berges, y el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro. La alcaldesa de Ejea ha destacado que los valores que la Asociación Ciclismo es Vida quiere resaltar con esta V edición de las jornadas son “la solidaridad, el trabajo en equipo, la competitividad, el esfuerzo y el ayudarse a caminar en los momentos complicados”, ha asegurado.

Una vez más, este evento que más que algo local es ya un proyecto de ámbito nacional, según ha aseverado Teresa Ladrero, volverá a celebrarse en el entorno del museo Aquagraria. A las 19.45 del viernes se presentarán las jornadas y a las 20.00 tendrá lugar la charla del exciclista de Euskaltel-Euskadi, Vitalicio Seguros, Once y Liberty Seguros, y actual director del Euskaltel-Euskadi, Igor González, cuyo título es “El futuro está en tus manos”, Posteriormente será el exciclista Igor Antón el protagonista de una charla conducida por Ainara Hernando, bajo el título de “Más allá del profesionalismo”.

A las 21.15 se llevará a cabo la inauguración de la V exposición “Qué grande es el ciclismo”, con maillots, accesorios, equipaciones ciclistas y bicicletas antiguas de la colección particular de Celestino Prieto. El sábado, el día con más actividad, se abrirá la jornada con una mesa redonda en la que el ciclismo adaptado será el protagonista. En ella participarán Félix García Casas, seleccionador nacional de ciclismo adaptado, Sergio Garrote, olímpico y mundialista en ‘handbike’, José María Calvo, corredor aragonés de ‘handbike’, Mayalen Noriega, guía de atleta paraolímpica, Mila López Vernet, campeona de España de ‘handbike’ y Eduardo Santas, corredor de ciclismo adaptado de pista y ruta.

A las 11.25 del mismo sábado comenzará otra mesa redonda titulada “El Mundial de Valverde. Qué grande lo vivido”, que contará con Javier Mínguez, seleccionador nacional entre 2013 y 2018, Mikel Zabala, entrenador y preparador del Movistar Team y el exciclista Igor González de Galdeano. Y la última mesa redonda que se celebrará será la que comience a las 12.15: “La educación del ciclista y sus anécdotas deportivas”, la cual contará con el testimonio de los ciclistas aragoneses más prometedores y últimas incorporaciones del Movistar y el Cofidis, Sergio Samitier y Fernando Barceló. También participarán Ángel Madrazo,y Jesús Ezquerra, del equipo Burgos-BH, Sheyla Gutiérrez, del Movistar Team, Íñigo Elósegui, del equipo Lizarte, y campeón de España sub-23, y Vlad Dascalu, campeón del Mundo sub-23 de BTT en 2019. Por la tarde se celebrará desde las 16.00 el V Trofeo de escuelas de ciclismo “David Cañada”, prueba organizada por la Escuela Ciclista de Zaragoza y la Asociación Ciclismo es Vida.

El cierre de esta jornada de ‘Educando con el ciclismo’ será el domingo 28. A las 9.00 se producirá la marcha popular y controlada, no competitiva, en las modalidades de BTT (45 km) y carretera (88 km), donde aficionados y profesionales pedalearán juntos. Según ha apuntado el presidente de la Asociación Ciclismo es Vida, ambas carreras contarán con un total de 500 participantes entre las dos pruebas. La celebración de estas jornadas supone siempre un impulso no solo para Ejea de los Caballeros, sino también para las Cinco Villas y que según el presidente de la Comarca: “atrae a mucha gente y muchos turistas que después vuelven con sus bicicletas para circular por las vías de la Comarca”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión