atletismo

Alberto Puyuelo, bronce en el Campeonato de España de maratón

El atleta jacetano subió al podio en la que era su segunda experiencia en los 42 kilómetros y 195 metros dentro de una carrera que se decidió en los últimos dos kilómetros.

Alberto Puyuelo, a la derecha, en el podio del Campeonato de España de maratón.
Alberto Puyuelo, a la derecha, en el podio del Campeonato de España de maratón.
Heraldo.es

“Ha sido un sueño, nunca había pensado que iba a poder subir al podio de un Campeonato de España”. Alberto Puyuelo no podía estar más feliz después de haber logrado la medalla de bronce en el Nacional de maratón disputado este domingo en Ciudad Real. El jacetano, con una marca de 2h 23:56, solo fue superado, y por muy poco, por el abulense Luis Miguel Sánchez (2h 23:49) y por el gallego Manuel Hurtado (2h 23:52). “Todo se ha decidido al esprint”, resumió una prueba en la que se encontró “muy bien en todo momento”.

La carrera contó con 21 inscritos que prácticamente corrieron juntos durante los primeros tramos. Sobre el kilómetro 28 el grupo era de siete atletas y a partir del 37 se aceleró el ritmo y a falta de 700 metros el cuarto se descolgó dejando solos a los tres que acabarían colgándose las preseas.  “Esperaba estar entre los mejores, pero en mis planes no entraba subir al podio”, reconoce el del Club Atlético Oroel, que veía como favoritos por encima del resto a los dos a los que finalmente acompañó en el podio y a Marc Roig, fisioterapeuta del plusmarquista mundial de maratón Eliud Kipchoge, que tuvo que abandonar en el kilómetro 28.

Para Puyuelo, de 33 años, que trabaja como profesor en Aínsa y que es un clásico dentro de las pruebas atléticas del calendario aragonés, el de Ciudad Real era su segundo maratón. Se estrenó este año en abril en Zaragoza siendo el primero con un tiempo de 2h 25:24 en lo que se puede considerar como una primera toma de contacto con la distancia para la que tampoco realizó una preparación específica que sí que ha acometido durante los últimos tres meses de cara al Campeonato de España. “Durante ese tiempo he completado entre 140 y 150 kilómetros semanales, una media de unos veinte diarios”, confiesa.

Alberto Puyuelo, durante el Campeonato de España de maratón.
Alberto Puyuelo, durante el Campeonato de España de maratón.
Heraldo.es

De hecho, a la luz de los resultados obtenidos, se ve con opciones de seguir rebajando su marca. “En una carrera a buen ritmo en un circuito de ciudades cercanas al mar como Barcelona o Valencia creo que puedo situarme sobre las 2 horas y 19 minutos”, estima. Para ello, ya tiene pensado que en invierno tomará parte en pruebas 10K y medio maratones y que en primavera volverá al reto de los 42 kilómetros, probablemente en el de Zaragoza, de nuevo, aunque no descarta algún otro, que le sirva de antesala para que, tras el verano, pueda estar en la línea de salida del de Valencia o incluso de alguno en el extranjero.

En la categoría femenina, sin representación aragonesa, la campeona fue la ciudadrealeña Gemma Arenas (2 h 42:54). El segundo puesto se lo adjudicó Raquel Gómez, gracias a un crono de 2 h 46:44 y la tercera posición fue finalmente para María Mercedes Pila con un registro de 2h 49:24.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión